La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, se desplazó ayer hasta el #Concello de Ares, para dar a conocer y poner en valor a nueva convocatoria de Rural @TIC que ponen en marcha el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para impulsar la digitalización social y económica en los ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes.
La subdelegada también aprovechó su visita a Ares para repasar junto al alcalde las últimas inversiones del Gobierno en el municipio.
La subdelegada escogió Ares por ser uno de los ayuntamientos que puede solicitar formar parte de este programa, ya que cumple con uno de los requisitos escogidos como es su número de habitantes. La convocatoria cierra el 30 de septiembre.
Gracia a Rural TIC, las trabajadoras y trabajadores del Ministerio se convierten durante un tiempo en nómadas digitales y, además de demostrar que el teletrabajo es una poderosa herramienta de dinamización en el mundo rural, se ponen a disposición del ayuntamiento para contribuir a mejorar las necesidades relacionadas con la tecnología.
María Rivas recordó que el año pasado fueron dos los ayuntamientos de la provincia de A Coruña que participaron en esta iniciativa (Porto do Son y Cerdido) mientras que el total de Galicia fueron 11.
La subdelegada explicó que “gracias a este programa,voluntarias y voluntarias del Ineco se trasladan hasta los municipios seleccionados para desarrollar tareas de digitalización enfocadas tanto a los vecinos y vecinas cómo a las pequeñas y medianas empresas ubicadas en el ayuntamiento”.
La subdelegada del Gobierno animó a los ayuntamientos de la provincia a integrarse en este programa y hizo hincapié en que “para los municipios con menor población es una magnífica oportunidad de acabar con la brecha digital y propiciar la cohesión social”. Además María Rivas subrayó que Rural TIC es un programa del que se pueden beneficiar también las pequeñas y medianas empresas de los ayuntamientos “a través del asesoramiento en nuevas tecnologías que les proporcionan los agentes que se desplacen hasta el municipio”.
Esta iniciativa se basa en dos ejes fundamentales, por una parte la digitalización social y por otra la digitalización económica.
En el que respeta a la digitalización social, los y las agentes imparte formación y apoyo en el uso de las nuevas tecnologías a los vecinos y vecinas, con especial atención a la población mayor. El personal del Ineco desarrolla diferentes talleres presenciales, como es lo manejo del servicio online para la realización de trámites administrativos: gestiones de citas médicas o banca electrónica.
Además también imparten formación para conocer aspectos sobre la seguridad en internet o la huella digital y ofrecen atención personalizada en función de las necesidades específicas de los participantes.
El segundo eje, la digitalización económica, presta apoyo y asesoramiento al tejido empresarial rural, al bies del posicionamiento digital, con apoyo a la creación de servicios online que pueden mejorar la actividad de las Pymes, como puede ser la apertura de una página web o el uso de perfiles en redes sociales para el posicionamiento en el mundo digital.
Inversiones en el ayuntamiento
La subdelegada del Gobierno aprovechó su visita a Ares para repasar, junto al alcalde, Julio Iglesias, algunos de las inversiones llevadas a cabo en los últimos años por el Gobierno, entre ellos el 1,5M de euros del Ministerio de Transición Ecológica , destinados a inversión en la mejora de la eficiencia energética del alumbrado público municipal, la instalación de paneles fotovoltaicos y el relevo de calderas de gasóleo por otras de biomasa.
María Rivas también recordó el Plan de Sostenibilidad Turística de las Baterías de Ferrolterra por lo que el Gobierno concede 2 millones de euros destinados a la rehabilitación de las baterías de Defensa de Ferrol, Valdoviño y Ares, así como el patrimonio cultural, costero y militar.
El programa UNICO-Banda Ancha, por lo que se facilitará el acceso a 324 viviendas de Ares a través de las dos convocatorias ya adjudicadas fue otros de las actuaciones del Gobierno que destacó María Rivas.
Por otra parte, nos últimos tres años Ares recibíu 7.223 euros para actuaciones en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.