Área Servicios Sociales

SERVICIOS SOCIALES DE ATENCIÓN PRIMARIA

Una mujer trabajadora social se ocupa de este programa, puerta de entrada a los servicios sociales de la red pública.
El programa va dirigido a todos los ciudadanos, les proporciona asesoramiento, y gestión de todos los servicios y programas de servicios sociales tanto municipales como autonómicos y estatales: programa de vacaciones y temalismo para mayores y minusválidos, pensiones no contributivas, rentas mínimas de inserción, acceso a centros (residencias, centros de día, casas de acogida…), programas de respiro familiar para aquellos con cargas de menores y/o mayores, prestaciones para familias numerosas, etc.
Asimesmo proporciona información sobre el acceso la otros sistemas de protección social y prestaciones: del INEM, de la seguridad social, abono social de telefónica, programas de #ONG y asociaciones, etc.

Este programa está coordinado por una trabajadora social en él trabajan 10 auxiliares de ayuda a domicilio.
Tiene por objeto a atención a las personas y/o familias que presentan necesidades de apoyo para atender situaciones en el entorno familiar que no pueden ser atendidas o resueltas por sus miembros:

  • De carácter doméstico (preparar comidas, limpieza básica…)
  • Personal (realización o apoyo para el aseo, movilización, acompañamiento, proporcionar/supervisar medicación…)
  • Técnico (teleasistencia domiciliaria, sistemas de detección por GPS…)
  • Está dirigido a toda la población, y en especial a aquellos que para continuar viviendo en su hogar necesitan de la ayuda de alguien, por razón de padecer algún defecto físico, psíquica, socioeconómica o familiar.

Pone a disposición de los vecinos/as que estén atravesando circunstancias de precariedad económica y en especial las situaciones de emergencia, ayudas económicas de pago único.

Las actuaciones emprendidas en este programa, están coordinadas por un educador familiar, que se encarga de procurar un funcionamiento acomodada de las familias, poniendo en marcha sistemas de ayudad ayuda y/o asesoramiento.
Actúa sobre problemáticas de relación entre los miembros de la familia, conductas desadaptadas, situaciones de crisis, problemas de desarrollo de competencias, integración escolar, conductas insalubres, etc. En definitiva búsqueda a integración y participación de los miembros de la familia a todos los niveles.

SERVICIOS SOCIALES ESPECIALIZADOS

  • Programa de información general.
  • Programa de asesoramiento jurídico la mujeres.
  • Plan de igualdad de mujeres y hombres del #Concello de Ares.
  • Programa de teleasistencia para víctimas de violencia de género.
  • Actividades de conmemoración de 8 de marzo , día de las Naciones Unidas para los derechos de la mujer, y el 25 de noviembre, día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Horarios atención al público:

    • Psicóloga: Lunes a viernes de 8 a 14:15h. y lunes de 16:00h a 20:00h, con cita previa: llamando al teléfono 981 44 83 54, o en el correo electrónico: cim@concellodeares.com
    • Abogada: Lunes de 16 a 19 h. y jueves de 09:30 a 14:30 h.

Se encuentra en la calle Petelo s/n, teléfono 981 33 87 14.

Está gestionado por una auxiliar, personal del Ayuntamiento.

El horario de apertura es de 16:00 a 20:00 de la tarde en invierno, y de 16:00 a 21:00 de la tarde en verano, de lunes a sábado.

Está la disposición de todas las personas que quieran acudir y permanecer en él en el horario de apertura. Además se desarrollan actividades de ocio: bingo, baile, torneo de tute, cine, etc… y dispone de servicio de podología los martes.

Dirigido a personas dependientes. Se articula en colaboración con la Asociación Sociocultural de minusválidos. Es un programa innovador en el #Concello de Ares y se pone en marcha en diciembre de 2007.
Consiste en uno transporte adaptado a las personas con discapacidad, que funcionará de lunes a viernes. Se puede usar para realizar gestiones, acudir a citas médicas, actividades culturales o de ocio, así como deportivas y #cualquier otra que resulte de interés para la persona que lo solicita.
Se solicita telefónicamente en el 981 351 430. Es recomendable solicitarlo con un día de antelación, indicando el lugar, día y hora en que se necesita hacer uso de él.

Los servicios municipales también cuentan con un Centro de Día para Mayores y un Parque Geriátrico al aire libre.

Horarios atención al público:

  • Trabajadora social: Lunes a viernes de 8 a 14:15 h., con cita previa: llamando al teléfono 981 44 83 54, o en el correo electrónico: servizos.sociais@concellodeares.com
  • Educadora socio-familiar: Luns a venres de 9 a 14:15 h. e luns de 16:00h a 20:00h, con cita previa: chamando ó teléfono 981 44 83 54, ou no correo electrónico: servizos.sociais@concellodeares.com
  • Responsable política: Dna. Victoria Montenegro Paz.
    Concelleira de Servicios Sociais.