Área de los Servicios Sociales de Ares

Los servicios sociales comunitarios, de carácter predominantemente local, están referidos a un territorio o a una población determinados y constituyen el punto de acceso normalizado y el primer nivel de intervención del sistema gallego de servicios sociales. Su actividad permite prevenir las problemáticas sociales; promover y organizar la solidaridad en la comunidad en la que actúan; llevar a cabo intervenciones sociales basadas en un carácter integrador, tanto a nivel individual como grupal o la prescripción técnica necesaria para la derivación a un servicio social especializado más idóneo u otros sistemas de protección social.

El edificio municipal de Servicios Sociales centraliza toda la actividad y se sitúa en la Plaza de la Constitución de Ares.

Garantiza el acceso universal y gratuito al sistema y, además, la prestación de servicios de carácter profesional en todo el territorio. El contenido de este programa, con un carácter de prestación esencial dentro del sistema gallego de servicios sociales, consistirá en:

  1. Proporcionar información, orientación, asesoramiento y acompañamiento a las personas, a las familias y a los grupos sociales.
  2. Realizar la valoración y el diagnóstico social de las demandas de la ciudadanía.
  3. La intervención básica de trabajo social de casos y grupos, de acuerdo con las demandas, necesidades y recursos disponibles.

Derivar hacia la intervención social, biopsicosocial o socio-educativa idónea para cada caso, que favorezca la adquisición o recuperación de funciones y habilidades personales y sociales y procure la mejora de la autonomía, de la convivencia social y familiar y de la inclusión social. La derivación podrá realizarse hacia los distintos programas de servicios comunitarios, tanto básicos coma específicos.

Pretende valorar, responder o derivar a un recurso idóneo a las personas en situaciones o riesgo de exclusión social, aplicando tanto proyectos de intervención social personalizados o de grupo como prestaciones económicas específicas. Se incluyen en esta categoría proyectos expresamente dirigidos al desarrollo, promoción e integración en la comunidad de minorías étnicas.

Para el desarrollo de este programa, los servicios sociales básicos detectarán y valorarán las situaciones de personas, grupos o áreas territoriales en situación y riesgo de exclusión; analizarán el perfil sociolaboral de cada caso y expedirán posteriormente los informes y propuestas de derivación e idoneidad oportunos para cada procedimiento, además de coordinar su propia actuación profesional, desenvolviendo itinerarios personalizados de inclusión.

Pone a disposición de los vecinos/as que estén atravesando circunstancias de precariedad económica y, en especial en situaciones de emergencia, ayudas económicas de pago único utilizando vales de alimento a través de la pertinente ordenanza reguladora municipal.

Presta un conjunto de atenciones a las personas o familias en su domicilio, desde una perspectiva integral e normalizadora, para facilitar su desarrollo personal y la permanencia en su medio habitual, especialmente en aquellas situaciones en que tengan limitada su autonomía o en otras situaciones de riesgo social para las cuales resulte un recurso idóneo.

Consta de dos servicios:

  1. Básico, promovido por el Concello de Ares a través de su área de Bienestar e Igualdad.
  2. Dependencia, que se determina a través de la Xunta de Galicia.

No obstante, ambos servicios son gestionados y coordinados por el departamento municipal, independientemente del organismo promotor.

Apoyo educativo y psicosocial dirigido a las familias, con el objetivo de detectar, prevenir y superar las situaciones de dificultad, especialmente las eventuales de maltrato infantil o cualquiera otra desprotección, así como incentivar procesos de cambio que favorezcan un adecuado ejercicio de las responsabilidades familiares, la mejora de la autonomía, de la integración y de la participación social de las familias y unidades de convivencia.