ENCALLAMIENTO DEL BLUE STAR

En noviembre de 2019, encalla en la costa aresana el barco Blue Star, un espectáculo que llamó la atención tanto de los aresanos como de la gente próxima, rompiendo con el devenir cotidiano del municipio.

Fueron varios los intentos de sacar el barco de la ría, pero de la misma forma que la sirena de las Mirandas decidió estar un tiempo en nuestro pueblo, el Blue Star se mantuvo encallado desde el 22 de noviembre hasta su desenlace, el 10 de diciembre.

Durante esos días, Ares experimentó una gran afluencia de personas y una amplia cobertura mediática, de manera que el Concello decidió construir posteriormente un mirador, para que se pudiese seguir disfrutando de la naturaleza y los hermosos acantilados que presenciaron el encallamiento del barco.

RODAJES EN EL MUNICIPIO

Algunos importantes directores han visto en el pueblo de Ares y sus parroquias un lugar adecuado para el rodaje de sus películas o series. La exclusividad de las calles de Redes o la magnificencia de la Ermita de la Merced cautivaron a grandes profesionales del sector cinematográfico, que ayudaron a popularizar las bondades de Ares.

Padre
Casares (TVG)

Rodado en las calles de Redes, el padre Horacio Casares, formado en un moderno seminario jesuita, tiene un sueño: ir a Ruanda como misionero, pero es destinado a Santo Antonio de Louredo, una pequeña villa de la costa gallega, para sustituir a don Crisanto, el párroco de toda la vida. Horacio y los vecinos de Louredo tendrán que hacer frente a sus diferencias, aprendiendo a convivir y aceptarse los unos a los otros.

La serie obtuvo dos Mestre Mateo en 2008 (mejor serie de televisión y mejor realización) y fue emitida desde ese mismo año hasta el 2015, con 232 capítulos. La Plaza Pedregal de Redes se convirtió en una imagen común en la serie, ensalzando el patrimonio marinero de la localidad.

Julieta
(Pedro Almodóvar)

Se trata de una película del gran director Pedro Almodóvar, grabada en 2016 en los alrededores del puerto de Redes. Unos 250 marineros y habitantes de Ares tomaron papel de extras en las grabaciones. Julieta representó oficialmente a España en los Óscar de 2016 y obtuvo numerosas nominaciones y premios en los festivales internacionales, desde Cannes a los BAFTA.

Julieta narra el dolor de una madre, Julieta, aquejada por el abandono y el sentimiento de culpa, quien decide escribir una carta a su hija Antía, de la que no sabe nada desde hace 12 años. Cuando julieta se topa con una amiga de su hija en Madrid antes de partir a Portugal, decide quedarse en la capital y cancelar su viaje para escribir todo lo sucedido en la vida de su hija desde el día que conoció a su padre hasta el presente.

Concepción Arenal,
La visitadora de cárceles

Una producción basada en la colaboración de la TVG, Canal Sur, TVE y Televisió de Catalunya, entre otros, que se centra en la figura de la ferrolana Concepción Arenal como visitadora de cárceles para mejorar las condiciones precarias de las presas de la época. Arenal marcó un antes y un después en el sistema penitenciario español del siglo XIX, al exponer sus deficiencias y llevar su voz hasta el interior de Europa.

La película tomó como una de sus localizaciones principales el Monasterio de Santa Catalina, reconvertido en una prisión del XIX en donde se recreaban la dureza de sus condiciones. Un espacio religioso y cultural, ahora también cinematográfico, que no puede perderse.