El Obradoiro de Empleo Reinicia IX concluyó su actividad con un evento de clausura que tuvo lugar esta mañana

En esta ceremonia, los representantes de los ayuntamientos participantes, junto con responsables de la Xunta de Galicia, otorgaron diplomas a los alumnos-trabajadores.

Los municipios de Ares, Cabanas, Fene y Mugardos dieron por terminado oficialmente el noveno taller de empleo Reinicia. El acto tuvo lugar en la sede de las Alianzas Aresanas y contó con la presencia de los alcaldes y concejales de las localidades involucradas, así como con el alumnado y el personal docente de los cursos formativos.

El concejal de Empleo Luis Cendán, la concejala de Bienestar Victoria Montenegro y la concejala de Urbanismo Olimpia Marcos, fueron los representantes de la administración municipal de Ares. Martina Aneiros, delegada territorial de la Xunta en Ferrol, también estuvo presente en el acto.

Durante la ceremonia, los alumnos-trabajadores recibieron sus diplomas y certificaciones de profesionalidad de manos de las autoridades. Estos reconocimientos acreditan las más de 550 horas de formación teórica y práctica que completaron en los últimos meses como parte de su proceso de especialización.

La directora del taller de empleo, Carmen Yáñez, dio comienzo dando la bienvenida a los presentes, para a continuación hacer un repaso de las actuaciones que implicó el taller en los distintos ayuntamientos, al tiempo de destacó que «la inserción laboral que se calcula estará alrededor del ochenta por ciento, lo que supone el cumplimiento de los objetivos de este tipo de programas».

Por su parte, Martina Aneiros, en representación de la administración autonómica, tomó la palabra para resaltar que este taller es el fruto del trabajo conjunto de los cuatro ayuntamientos, incidiendo en la importancia de la colaboración institucional y el trabajo de los equipos técnicos para hacerlo posible. También transmitió sus enhorabuenas al alumnado por el «esfuerzo en conseguir el fin de este tipo de acciones formativas, que los sitúa con una formación y expectativas de acceder al comprado laboral mucho mayores».

En este mismo sentido, el concejal de Personal de Ares, Luis Cendán, agradeció en su intervención el trabajo de todos los implicados y destacó que el alumnado «concluye este programa con una formación de calidad y con un certificado de profesionalidad que ayudará a la mayoría a tener un puesto de trabajo casi inmediato».

Al igual que en ediciones anteriores, el programa Reinicia se centró en el desarrollo de competencias profesionales en entornos laborales reales, con el objetivo de proporcionar una experiencia laboral que se ajustara a las demandas de cada profesión.

En el taller de este año, diez personas recibieron formación en Trabajos de Carpintería y Mueble, mientras que otras diez se especializaron en el campo de la Atención Sociosanitaria la Personas Dependientes en Instituciones Sociales.

Los participantes del Reinicia IX llevaron a cabo actividades que beneficiaron a los municipios colaboradores, en el caso de Ares, la fabricación y colocación de una nueva baranda de madera en el Parque Rosalía. Además, en la especialidad de Atención Sociosanitaria, realizaron períodos de prácticas en los centros de día de atención a personas mayores de Ares-Caamouco, Ferrol-Caranza y Ferrol-Esteiro, pertenecientes al Consorcio de Igualdad y Bienestar, así como en el centro de día de AFAL.