Ares consigue más de 270.000 euros para la ejecución de proyectos urbanísticos en el municipio

Junto a estos fondos procedentes de subvenciones, el Ayuntamiento invertirá cerca de 70.000 euros para materializar 8 intervenciones con diferentes objetivos: desde mejoras en el Parque Rosalía de Castro a la rehabilitación del lavadero de Fonte da Tella y adaptación de caminos.

Entre la administración aresana y las entidades públicas que subvencionan las obras, la villa contará con una inversión conjunta por los 8 proyectos de 344.562,44 euros.

La Concejalía de Urbanismo viene de anunciar hoy mismo una relación con el conjunto de subvenciones concedidas para la villa de Ares en estas últimas semanas, fuertes inversiones de diferentes administraciones como muestra del esfuerzo continuo que se realiza para procurar mejoras de calado dentro de la localidad.

Así, el Ayuntamiento recibirá un total de 276.525,37 euros de otras instituciones públicas, que se sumarán a 68.037,07 euros procedentes de las arcas municipales para poder ejecutar sobre el territorio 8 proyectos urbanísticos con impacto en caminos, en el Parque Rosalía de Castro, en el desarrollo turístico de Ares y en infraestructuras vinculadas con la memoria del municipio.

De cara a contextualizarlas, la concejala de Urbanismo, Olimpia Marcos, detalló lo que implican estas intervenciones para la localidad aresana y sus importes totales, contabilizando la inversión de Ayuntamiento y de las administraciones involucradas.

DOS ACTUACIONES PARA EL PARQUE ROSALÍA DE CASTRO

En lo tocante a lo que se materializará en el Parque Rosalía de Castro, el principal pulmón verde del núcleo urbano de Ares, Olimpia Marcos explicó “que habrá un proyecto de mejora de la accesibilidad centrado en la zona del pinar, trabajando sobre los senderos de acceso y los recorridos dentro del área verde, que conllevará una inversión de 58.574,91 euros, en consonancia con otros 49.691,51 euros en una segunda obra centrada en el Parque Infantil”.

En este sentido, la edila de Urbanismo expone que “desde el Ayuntamiento sabemos que el área infantil está deteriorada por su uso constante, y por eso mejoraremos paulatinamente sus accesos, el pavimento alrededor de los juegos y la propia infraestructura de juegos infantiles”.

MEJORAS EN LOS CAMINOS Y EN LA CALIDAD DE LA PRÁCTICA TURÍSTICA

Centrándose específicamente en el tratamiento de caminos municipales, se producirá una mejora del pavimento en la vía que une Barracido y San Xoán de Piñeiro con una inversión total de 44.404,22 euros, mas también en la senda litoral de A Bailadora-Montefaro, en la línea de lo realizado en el Camino de Salgueiras, trabajando en el firme e implementando mobiliario urbano: bancos nuevos, papeleras… suponiendo una movilización de fondos de 79.958,34 euros en esta segunda intervención en caminos.

Y dentro de las subvenciones concedidas también se contemplan algunas íntimamente vinculadas con el campo turístico en Ares con el foco en la modernización de las rutas de senderismo activas en la villa a través de un proyecto de digitalización donde se incluirán códigos QR con contenidos, bajo un importe total de 18.059 euros. A esto se sumará una segunda intervención en la iluminación ornamental del Mosteiro de Santa Catalina (36.884,52 euros).

LA MEMORIA DE ARES, TAMBIÉN DIGNIFICADA DESDE EL URBANISMO

Dos serán los proyectos que se relacionarán directamente con edificios que ahondan en la memoria de la localidad, dignificada desde el campo cultural, mas también urbanístico. Se incorporará un nuevo cierre perimetral de forja en las Escolas do Lago, sustituyendo al actual en madera y poniéndose en consonancia con la estética de la edificación por una inversión de 31.855,69 euros.

Junto a esto, habrá una recuperación de un nuevo lavadero en Ares, el Lavadero de la Fonte da Tella (25.033,09 euros), de la misma manera que ya se hizo con otros del entorno municipal y bajo el mismo motivo: se consideran elementos con un claro interés etnográfico, lugar de encuentro para la comunidad a lo largo de las décadas y ya constituidos como espacios que forman parte de la memoria colectiva aresana.

Como cierre a la sua panorámica, la concejala de Urbanismo Olimpia Marcos enfatizó  “el impulso continuo que realizamos desde el Ayuntamiento para mejorar la vida diaria de los vecinos, en este caso con la obtención de financiación de otras administraciones. Con todo, además de este conjunto de obras, también estamos ejecutando ya intervenciones en la calle Caramanchón, Mártires y San Xoán; el tramo final de la Calle de los Anxos o el arreglo del camino Rega da Fraga, que avanzarán a lo largo de este verano”.

Dentro de los 8 proyectos explicitados en esta información, intervienen 4 administraciones públicas aparte del propio Concello de Ares, nombradamente: el Instituto de Estudios del Territorio de Galicia, la Consellería de Presidencia, Justicia y Deportes, la Agencia de Turismo de Galicia y la Agencia Gallega de Desarrollo Rural (AGADER).