El Concello de Ares y la Xunta de Galicia dan el último paso que faltaba para materializar las obras de mejora del abastecimiento de agua en la villa

Las dos instituciones firmaron esta semana un convenio de colaboración por el que se llevaba esperando desde noviembre de 2023, fecha en la que la administración aresana remitió toda la documentación a la Xunta, y que culmina un proceso iniciado años atrás para procurar la mejora del sistema de suministro de agua en Ares.

“La renovación del sistema de tuberías, la creación de depósitos en Cervás y Os Castros, la negociación con la Diputación para recibir apoyo en la inversión, la firma de un convenio con ellos en octubre del año pasado… demos muchos pasos para llegar, por fin, la este momento”, en palabras del alcalde de la localidad tras la firma del convenio.

La culminación de un largo proceso de trabajo urbanístico e institucional: así resume a tarde de este miércoles pasado el alcalde de Ares, Julio Ignacio Iglesias Redondo, después de estampar su firma junto con la conselleira de Medioambiente, Ángeles Vázquez Mejuto, en el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Xunta de Galicia.

Este acto realizado en Santiago de Compostela supone dar el último paso que faltaba para materializar el fin de los problemas de agua de abastecimiento en Ares, ejecutando en los próximos años unas obras con una inversión total de 4,3 millones de euros, 1,7 millones allegados por la Xunta y 2,6 millones por el Ayuntamiento aresán, mas con el apoyo de la Diputación de A Coruña, que sufraga un 40 % de esa cuantía.

“Después de la firma del convenio con la Diputación en octubre de 2023, y tras la remisión de toda la documentación por nuestra parte a la Xunta de Galicia en noviembre de ese mismo año, siguiendo el acuerdo que se tomó en sesión plenaria, este convenio era lo que llevábamos esperando desde la anualidad pasada”, destaca Julio Ignacio Iglesias Redondo.

El alcalde recuerda que el documento de colaboración firmado finaliza “con todo lo que hicimos años atrás para luchar por la mejora del abastecimiento en Ares: renovamos el sistema de tuberías de la villa, la creación del depósito de Cervás, la recuperación del depósito de Os Castros, negociamos con la Diputación su apoyo económico para afrontar una inversión de esta magnitud, sellamos con ellos el acuerdo en octubre de 2023 y ahora, por fin, con la Xunta cómo última administración involucrada”.

NUEVOS DEPÓSITOS PARA GARANTIZAR EL ABASTECIMIENTO TODO EL AÑO

La firma del convenio, que alcanzará hasta 2028 con posibilidad de ser prorrogado si es necesario, se traducirá en la ejecución de unos trabajos que mejorarán y ampliarán la infraestructura de abastecimiento de agua actual.

Así, se habían construido unos nuevos depósitos con el objetivo de garantizar el abastecimiento y la presión de agua idónea en la villa a lo largo de todo el año, incluido el período estival. Tendrán una capacidad próxima a los 3.400 metros cúbicos de volumen de almacenamiento, dotando al mismo tiempo de una reserva de agua potable suficiente como para afrontar situaciones de escasez o emergencia.

Junto a este sistema de almacenamiento, se incorporará una línea de aducción de 2,5 kilómetros de longitud desde la conducion general en la zona de A Barca, y también se construirá una línea de distribución general de 1,6 kilómetros desde los nuevos depósitos hasta su conexión en el entorno de Pedrós.

Con todo esto, se podrá garantizar agua potable de calidad, presiones de suministro idóneas y la prestación del servicio de abastecimiento al conjunto del vecindario del municipio.