El Concello de Ares y la delegación territorial de la Xunta en Ferrol supervisan las obras de reforma y ampliación del CPI As Mirandas

Representantes de las dos entidades visitaron ayer el centro educativo, que recibirá el próximo 2025 una inversión de 2,1 millones de euros con cargo al presupuesto del ejecutivo autonómico.

Para el gobierno local, la intervención es un paso fundamental en la remodelación de una infraestructura de 50 años que no solo ampliará el edificio, sino que también renovará el inmueble ya existente.

El alcalde de Ares, Julio Ignacio Iglesias Redondo, acompañado de las concejalas Alma Barrón y Olimpia Marcos, recepcionaron ayer a la delegada de la Xunta de Galicia en Ferrol, Martina Aneiros, y al director territorial de la Consellería de Educación, Indalecio Cabana, en las instalaciones del CPI As Mirandas. Conjuntamente visitaron las obras que se están realizando en el colegio aresano con un presupuesto de tres millones de euros, de los que 2,1 millones de euros ya se comprometen en los presupuestos de 2025 del ejecutivo autonómico.

Durante el recorrido, revisaron el estado de una intervención que marcha por buen camino, y aprovechó el regidor aresano para contextualizar lo que está suponiendo la ampliación y reforma del CPI As Mirandas en la villa: “hablamos finalmente de una obra que llevábamos muchos años esperando y que ahora vemos que se materializa, después de la aprobación del PXOM, después de la adecuación y disposición de los terrenos anexos a la Xunta… Se modernizará un centro educativo con 50 años, y al final no solo se trata de ampliarlo, también de mejorar las infraestructuras ya existentes”.

Para Julio Ignacio Iglesias, es esencial mirar todo el entorno del CPI As Mirandas: “ahora mismo tenemos esta intervención en el colegio, pero también estamos renovando el pabellón deportivo y prevemos que, a continuación, podamos arreglar la pista cubierta del centro. Son inversiones esenciales para la villa de Ares y para la comunidad educativa, un progreso palpable”. Solo quedaría, bajo la perspectiva del alcalde del municipio, renovar las instalaciones de secundaria, “y también esperamos que se actúe ahí”.

SEIS AULAS DE INFANTIL Y UN ESPACIO DE PSICOMOTRICIDAD

En el proyecto de ejecución de los trabajos en el centro educativo aresán se incluye, de manera específica, la construcción de una nueva edificación que se conecte con la planta baja del inmueble existente. Será dentro de ella donde se incorporen seis aulas de Infantil, hasta lo de ahora distribuidas en diferentes espacios, y una séptima de psicomotricidad; en total, 850 metros cuadrados de superficie para los más pequeños y pequeñas.

Junto a este proceso de ampliación, se reformará el inmueble existente, y es aquí donde se encuentra en este momento la intervención: habrá una mejora de la eficiencia energética y una reordenación de espacios. Ya se ejecutó desde su inicio la renovación de la cubierta y de las ventanas y, en la actualidad, las obras se centran en la mejora de la envolvente térmica de las fachadas.

En la planta baja del edificio (ocupada por las aulas de Infantil), se situarán en el futuro los espacios administrativos, el aula de usos múltiples y la biblioteca, ampliándola para dotarla de más posibilidades de empleo.