El taller dual de empleo Reinicia arranca su undécima edición con 20 alumnos-trabajadores

Comparte esta nota de prensa

La Alianza Aresana acogió esta mañana la inauguración del programa de formación teórico-práctico con la asistencia de las autoridades involucradas en la materialización del Reinicia: los tres ayuntamientos de Ares, Mugardos y Fene, además de la Delegación Territorial de la Xunta en Ferrol.

Dos serán las especializaciones del alumnado: por una parte carpintería y mueble, con aplicación de barnices y lacas, y por la otra atención sociosanitaria a personas dependientes.

El alcalde de la localidad, Julio Ignacio Iglesias como representante de Ares; Juventino Trigo, regidor de Fene; Ana Varela, edila de Mugardos; Martina Aneiros, delegada territorial de la Xunta en Ferrol y Juan José Couce, director territorial de Empleo, inauguraron hoy el Reinicia XI, el taller dual integrado por los tres ayuntamientos y que promueve una formación téorico-práctica para la mejora profesional de su alumnado-trabajador.

Veinte serán las personas que concurrirán en las dos especialidades dentro de esta undécima edición en los próximos 9 meses, con diez plazas habilitadas en cada una. Podrán formarse en Atención sociosanitaria la personas dependientes en instituciones sociales y en Trabajos de carpintería y Mueble, con una modalidad centrada en la aplicación de lacas y barnices.

Como ya es común en esta tipología de itinerario formativo, ambas opciones contemplan contratos de aprendizaje en empresas y entornos reales de trabajo e incluirán certificados de especialización profesional para impulsar el atractivo de los perfiles laborales del alumnado.

En el caso de Ares, se actuará en el centro de día de Caamouco, ejerciendo las tareas de atención sociosanitaria, y se promoverán intervenciones en las carpinterías exteriores del Mosteiro de Santa Catalina, con especial énfasis en la colocación o relevo de ventanas o el mantenimiento del resto de carpinterías instaladas en anteriores talleres del Reinicia.

De hecho, el alcalde del Concello de Ares, Julio Ignacio Iglesias, enfatizó la relevancia de los talleres de empleo, “que ayudaron considerablemente al mantenimiento de Santa Catalina” y que destacan “el criterio de colaboración entre las administraciones locales”. Para el regidor aresano no se trata únicamente de las “posibilidades de inserción en el mercado laboral, sino que también lo que hacéis –en referencia al alumnado– tiene impacto directo en el municipio”.

Por su parte, la delegada territorial de la Xunta, Martina Aneiros, agradeció el “esfuerzo municipal desarrollado” para materializar el Reinicia XI y valoró positivamente “la colaboración año tras año entre la Xunta y los ayuntamientos” para acercar esta “formación transversal destinada a la mejora de la empleabilidad con oficios con considerable demanda”.

El taller dual de empleo cuenta con la subvención y apoyo de la Consellería de Empleo, Comercio y Emigración de la Xunta de Galicia.

 

Pódeche interesar