La agrupación de voluntarios viene de presentar su análisis de las actuaciones desarrolladas el año pasado, un hecho que ejemplifica su compromiso altruista con la villa.
Su actividad se diversifica entre los operativos en emergencias, con peticiones de participación desde el 112, y su despliegue de seguridad en actividades culturales o deportivas, desde cabalgatas a carreras o regatas.
La agrupación de voluntarios y voluntarias de Protección Civil presentó esta semana su balance anual para el 2024, un documento que recoge las principales actuaciones del cuerpo desde enero hasta diciembre.
El balance, que desglosa su actividad por mensualidades, permite acercarse a la panorámica general del funcionamiento de Protección Civil de Ares, que cerró el 2024 con un total de 260 operativos.
Del total, 73 de esos operativos fueron intervenciones contabilizadas por el servicio del 112 (asistencia en accidentes en carretera, incidencias de animales en carretera o vertidos…); 78 participaciones en dispositivos de seguridad como caminatas, cabalgatas, regatas u otros eventos que precisan de supervisión; 101 operativos fuera de la contabilización de las emergencias del 112, que alcanzan a tareas rutinarias e intervenciones sencillas sin riesgos y, finalmente, 8 extracciones de nidos de velutina.
En términos cualitativos, el balance de la agrupación local muestra una contribución constante en los dispositivos que se despliegan para la regulación del movimiento en actividades con gran volumen de personas que se realizan en Ares, además de intervenciones en carreteras del término municipal, con actuaciones en accidentes o gestión de animales que se encuentren en los viarios.
Además, en el documento de cierre de la anualidad pasada se contemplan picos de operativos de Protección Civil de Ares precisamente en períodos donde incrementa la oferta de eventos y actividades municipales o del tejido asociativo, específicamente en verano y también en fechas de Navidad.