El Concello de Ares recibe la aprobación de los dos ámbitos suspendidos de su PXOM

Comparte esta nota de prensa

La Xunta de Galicia viene de notificar la luz verde al Núcleo de Identidad Litoral (NIL) de Seselle y a la Punta da Pena, en Os Castros, de tal manera que el PXOM queda aprobado definitivamente en todo el término municipal.

Olimpia Marcos, concejala de Urbanismo: “Después de años de trabajo administrativo, nos llega un documento muy esperado principalmente por los vecinos y vecinas de Seselle. Con esta aprobación, queda desbloqueada la situación urbanística de su núcleo rural”.

La Consellería de Vivienda y Planificación de Infraestructuras de la Xunta viene de remitir la aprobación definitiva de los dos ámbitos suspendidos en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Ares. En 2020, el Núcleo de Identidad del Litoral (NIL) de Seselle y la Punta da Pena, en Os Castros, quedaban en suspenso, lo que conllevaba la imposibilidad de materializar aprovechamientos urbanísticos en las dos zonas afectadas.

Después de años de tramitación y de un trabajo de estudio pormenorizado de las dos áreas por parte del Concello de Ares, con el foco en diseñar una normativa adaptada a los requerimientos de la Xunta de Galicia, la administración aresana recibió la luz verde este mismo lunes, 13 de enero.

Y, de este modo, el NIL de Seselle cuenta ya con una normativa urbanística específica  para sus condiciones de núcleo litoral, y también Punta da Pena presenta un nuevo vial peatonal para garantizar los accesos de los peatones, dando cumplimento a la Ley de Costas.

Olimpia Marcos, concejala de Urbanismo, contextualizó la noticia que recepcionó el Ayuntamiento: “se trata de una aprobación muy esperada por el vecindario del núcleo rural de Seselle, pues permite volver a realizar los aprovechamientos urbanísticos  que contempla lo PXOM en los inmuebles y fincas de la zona, bloqueados hasta lo de ahora por la suspensión que estaba vigente”.

Así, el vecindario no está ya limitado al mantenimiento, pudiendo ejecutar intervenciones que modifiquen o amplíen sus inmuebles dentro de la legalidad vigente y en un entorno tan relevante como el de Seselle, muy próximo a los arenales y con un interés urbanístico considerable en la villa por esa misma cercanía.

Pódeche interesar