Aglutinando el apoyo de la Diputación de A Coruña y la inversión del Ayuntamiento, se impulsará una mejora de servicios y pavimentos en un tramo de la calle María por un importe total de 331.564,01 euros, además del aglomerado del camino rural de Malata (61.650,78 euros).
La estos fondos provinciales también se le suman los aportados en el apartado social por parte de la Diputación, 42.000 euros destinados al programa de emergencias municipales.
La corporación municipal viene de aprobar en la sesión plenaria celebrada ayer, lunes, 3 de febrero, la propuesta de inversión que se contempla dentro del POS+2025 de la Diputación de A Coruña, el principal instrumento económico para acometer intervenciones urbanísticas o sociales coordinando los fondos del Concello de Ares y la institución provincial.
Dos serán las principales actuaciones que se materializarán con cargo a los fondos de la Diputación. La primera contempla intervenir en un tramo de la calle María, lo que desemboca en la Alianza Aresana, y conllevará una mejora completa de los servicios y pavimentos.
Estas obras renovarán la infraestructura de saneamiento, que presentan problemas de obturación y lentitud de evacuación, y trabajarán sobre el sistema de drenaje y bajantes de pluviales, mas también se ejecutarán mejoras en la red de alumbrado y de telecomunicaciones.
Al impulso de los servicios se sumará la incorporación de pavimentos y aceras nuevas, así como la humanización de un espacio urbano en la Plaza del Pozo que permita el intercambio social entre el vecindario y que cuente con su propia pavimentación diferenciada, de cara a favorecer la convivencia entre vehículos y peatóns.
Toda esta intervención implicará una inversión total de 331.564,01 euros, de los cuales 199.806,02 euros proceden de la Diputación y 131.757,99 euros, del Ayuntamiento.
Y añadirá una segunda intervención para el rural aresano, en esta ocasión con cargo al POS Complementario. Se impulsará el proyecto de mejora y mantenimiento del camino de Malata, en Caamouco, para dejar atrás las irregularidades del viario y renovar la pavimentación con un nuevo aglomerado asfáltico, además de la limpieza de las márgenes y refinado de las cunetas.
La renovación del camino de Malata contará con un presupuesto de 61.650, 78 euros, sufragado con 51.565,19 euros del ente provincial y 10.185,59 euros de la administración local de Ares.
REFUERZO DEL GASTO SOCIAL
Más allá de los fondos destinados la actuaciones urbanísticas, la panorámica del POS+2025 también incluye una partida destinada íntegramente al campo social de Ares.
De este modo, el Departamento de Servicios Sociales contará con una aportación de 42.383,10 euros que ya fue aprobada previamente en la sesión plenaria común de diciembre de 2024, centrada en el refuerzo del programa de emergencias municipales que proporciona apoyo económico a las unidades familiares aresanos en situación de vulnerabilidad.
Con estos fondos se sufragarán las necesidades básicas que se detecten en el tejido social de la localidad cuando se encuentren en situación de exclusiones, dando cobertura a cuestiones como la vivienda, la alimentación, la educación o la salud, según la ordenanza reguladora de las emergencias del Ayuntamiento.