El Ayuntamiento concluye la mejora de la eficiencia energética en el pabellón, un proyecto que supuso una inversión de más de medio millón de euros para la villa, asumidos entre el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que acercó el 85 % de los fondos, y las arcas municipales con el 15 % restante.
El municipio contó hoy con la visita del delegado del gobierno de España en Galicia, Pedro Blanco, para supervisar el resultado de las obras después de la rehabilitación, junto con las autoridades municipales.
El alcalde de Ares, Julio Ignacio Iglesias; el delegado del Gobierno de España en Galicia, Pedro Blanco, junto con la subdelegada, María Rivas, visitaron conjuntamente las instalaciones del pabellón polideportivo de Ares tras la ejecución del proyecto de renovación de la eficiencia energética que se materializó en los últimos meses.
Así, las autoridades involucradas comprobaron el aspecto exterior e interior del pabellón, pues el proyecto de 556.110,61 euros permitió renovar toda la envolvente y cubierta, la iluminación interior –instalando un total de 111 puntos de lámparas suspendidas y pantallas adosadas de tipo LED—, la carpintería y el sistema de agua caliente. Además, se instalaron paneles fotovoltaicos en la cubierta y una caldera de biomasa en el interior del polideportivo, constatando un fuerte impulso a toda la infraestructura.
El delegado, Pedro Blanco, destacó a labor del Gobierno central en pequeños municipios como Ares, donde se apuesta por acciones concretas para mejorar la vida del vecindario. Y, de igual manera, Blanco también felicitó al alcalde del municipio aresano por dotar al ayuntamiento de unas infraestructuras “modernas y sostenibles”.
UN ESFUERZO ENTRE ADMINISTRACIONES PARA RENOVAR EL PABELLÓN
Se da por finalizada una intervención fundamental para la villa que permitió renovar el pabellón coordinando esfuerzos entre el Gobierno de España, en el marco del Programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, vinculado a los fondos Next Generation de la Unión Europea, y el Concello de Ares, un trabajo conjunto que permitió ejecutar más de medio millón de euros en la infraestructura deportiva municipal.
Del total, el 85 % se asumió con cargo al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y el 15 % restante, a las arcas municipales aresanas.
A partir de este mes, el pabellón cuenta con un nuevo sistema de panel de sándwich de acero lacado de 60 mm., y otro panel de acero lacado en el cerramiento superior de 70 mm, junto con un revestimiento del muro de bloques de hormigón con placas de EPS.
Se incorporaron un conjunto de claraboyas parabólicas de apertura eléctrica para la ventilación del recinto, reduciendo así el consumo energético en caso de alta ocupación, que también mejoró en sus prestaciones lumínicas gracias a las lámparas LEDs, con un ahorro en el consumo del 59 %.
La finalización de las obras en el pabellón refuerza la planificación de la eficiencia energética del Ayuntamiento aresano, que se desarrolla progresivamente en diferentes puntos de la localidad, como fue el caso de la instalación de luminarias LEDs en los cascos urbanos de Ares y Redes; las mejoras en el campo de fútbol de Prados Vellos y la instalación de paneles fotovoltaicos en edificios de titularidad municipal –como se acometió en el depósito de Os Castros, la Casa de la Juventud o el Departamento de Servicios Sociales–.