El Ayuntamiento de Ares pone punto final a la recuperación del lavadero de Fonte da Cal, en Chanteiro

Comparte esta nota de prensa

• La infraestructura fue objeto de unos trabajos centrados en la rehabilitación integral del conjunto formado por el lavadero y la fuente, dignificando este espacio que se entiende, sobre todo, como un patrimonio de gran valor emocional para el vecindario.

• Contabilizando este último en Chanteiro, el número de lavaderos recuperados por el Ayuntamiento asciende a cinco, tras los materializados en Baixolo (Seselle), Bulleiro (Lubre), A Torre (Cervás) y Fonte da Tella (Lubre).

 

El lavadero de Fonte da Cal se recupera para el vecindario del entorno de Chanteiro tras la finalización de los trabajos ejecutados por parte del Ayuntamiento; una actuación recientemente concluida en la que se sustituyeron los muros de ladrillo y los pilares de hormigón por nuevos sillares de granito, al tiempo que se retiró la antigua cubierta de chapas de fibrocemento con amianto para instalar una de teja curva cerámica, mucho más integrada en el espacio en el que se ubica.

Además, los trabajos intervinieron de igual manera en la fuente situada junto al lavadero, dignificando todo el conjunto estructural y adaptándolo al contexto rústico en el que se encuentra.

Fonte da Cal se convierte así en el quinto lavadero rehabilitado por el Ayuntamiento de Ares, después de los de Baixolo (Seselle), Bulleiro (Lubre), A Torre (Cervás) y Fonte da Tella (Lubre), dentro de la estrategia municipal de recuperación de estos espacios de encuentro y socialización, que forman parte del patrimonio inmaterial y de la memoria comunitaria de la villa.

El proyecto contó con una inversión de 38.217,29 euros, de los cuales 18.217,25 euros fueron aportados por las arcas municipales y 20.000 euros por el Instituto de Estudios del Territorio de la Xunta de Galicia.

 

Pódeche interesar