La palabra para luchar contra el olvido: Antonio Blanco Carballo presentó en Ares su libro sobre las víctimas del franquismo

Comparte esta nota de prensa

Este pasado viernes, Antonio Blanco Carballo, autor del volumen Memorial e monumento ás vítimas do franquismo en Ferrolterra, Eume e Ortegal, se acercó hasta la Alianza Aresana para dignificar y recuperar la memoria de aquellas más de 900 personas que sufrieron la represión franquista en la comarca, sacrificándose en defensa de la democracia y de la libertad.

Blanco Carballo rescató muchas de estas historias silenciadas en su obra, que nace también del esfuerzo realizado para instalar en el parque Antón Varela, en Canido, una escultura a modo de memorial de todas estas víctimas del franquismo.

Partiendo de una estructura cronológica, ofrece una panorámica desde el inicio de la dictadura hasta la transición democrática, incluyendo testimonios, documentación histórica y datos de la época.

En conversación con el alcalde de Ares, Julio Ignacio Iglesias Redondo, y Ángel Fernández, el acto se convirtió nun ejercicio de memoria democrática para toda nuestra comarca. Además, el público asistente pudo llevarse un ejemplar del volumen a casa, como forma de contribuir a la divulgación del pasado.

 

Pódeche interesar