El Ayuntamiento de Ares ejecuta un proyecto financiado por la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático por un importe de 81.000,00 €, de un proyecto que asciende a 90.000,00 €, al amparo de la ORDEN de 17 de diciembre de 2024 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas a entidades locales de Galicia para la financiación de actuaciones en materia de residuos de competencia municipal, cofinanciadas por el fondo europeo relativo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea–NextGenerationEU, y se procede a su convocatoria en régimen de concurrencia competitiva por anticipado de gasto para el año 2025 (código de procedimiento MT975U), para adquirir un punto limpio móvil compuesto por un módulo de recogida separada de residuos y un vehículo para su transporte.
Se muestra el cartel acreditativo de la publicidad de la financiación recibida:
Se busca la mejora de la eficiencia en el tratamiento de los residuos y, como consecuencia, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
Los diferentes elementos depositados en el punto limpio móvil se destinarán a la reparación o al reciclaje en plantas especializadas, evitando la incineración o el depósito en vertedero.
Para la estimación del CO₂ equivalente que se dejará de emitir a la atmósfera se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones:
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Actualmente, los residuos objetivo de este proyecto se integran dentro de la fracción resto que, o bien es incinerada, o bien se deposita en vertederos.
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Según los datos recogidos en el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes del complejo medioambiental de Cerceda para el año 2013, por cada tonelada de fracción resto se emitieron a la atmósfera 0,133 toneladas de CO₂.


