La Biblioteca Municipal de Ares, galardonada en la máxima categoría del Premio María Moliner

Comparte esta nota de prensa

• El proyecto del equipo bibliotecario de Ares es uno de los diez seleccionados en toda España para recibir el premio especial, al que solo acceden las propuestas con las puntuaciones más altas.
• La biblioteca recibirá una dotación económica de 10.000 euros y supone ya su octavo María Moliner, aunque el primero en esta modalidad excepcional.

 

Con una inmensa alegría, alguna lágrima de emoción y mucha satisfacción se recibe la noticia en las instalaciones de la Biblioteca Municipal: el proyecto “Leer por placer… así tiene que ser!”, diseñado por su equipo técnico bibliotecario para el Premio María Moliner, ha sido seleccionado como uno de los 10 mejores de toda España, obteniendo un galardón especial con una dotación económica de 10.000 euros, tras hacerse pública la resolución definitiva en el día de ayer.

Así, la Biblioteca Municipal de Ares cuenta con un nuevo reconocimiento que premia la labor desarrollada en contacto con el vecindario, con un profundo compromiso a favor de la promoción lectora en el municipio y que, en esta edición, llega con un plus de ilusión: es el octavo premio dentro del María Moliner, pero la primera vez que se alcanza esta categoría especial —siendo el único representante gallego en este 2025—, en la que además se incrementa la inversión destinada a la biblioteca.

Los 10.000 euros, para una biblioteca de una localidad del tamaño de Ares, suponen una mayor libertad y posibilidades a la hora de reforzar el fondo bibliográfico, el mobiliario y el equipamiento general de las instalaciones municipales. Con todo, el Premio María Moliner representa también una recompensa al buen hacer en la dinamización cultural y en el cuidado del tejido vecinal por parte de Caridad Nieto Taramona, Beatriz Martínez Ogando, Silvia Seoane Gómez y Julia López Rivera, del equipo bibliotecario, junto a la concejala de Cultura, Alma Barrón.

LA LECTURA COMO PLACER Y COMO JUEGO

El proyecto diseñado este año para el María Moliner se entiende como una prolongación de un trabajo centrado “en la conexión con las personas mayores, con los pequeños y con los lectores en general” a través de la dinamización cultural, eje fundamental de la línea de actuación de la Biblioteca Municipal de Ares.

Con todo, “Leer por placer… así tiene que ser!” bebe de una idea central: en un mundo donde lo digital lo invade todo, leer es un acto para nutrir la creatividad, la imaginación y la fantasía; la lectura entendida desde el juego, el disfrute y el conocimiento de uno mismo.

Bajo este enfoque partieron las actividades y eventos organizados por la Biblioteca Municipal, sabiendo que el fomento de la lectura “puede hacerse empleando el disfrute que aporta descubrir culturas, lugares y el mundo en general a través de los libros”. Desde el equipo bibliotecario destacan que “procuramos en todo momento crear un puente mágico para que nuestros lectores, de todas las edades, puedan viajar a mundos infinitos de imaginación y aprendizaje constante”.

Porque leer es jugar, conectar con las emociones, explorar y nutrir esa curiosidad tan necesaria para pequeños, mayores y toda persona con voluntad de crecer personalmente. La biblioteca es, en esencia, ese lugar de encuentro y fomento de la creatividad, amable, donde cualquier lector puede encontrar una historia para evadirse y desarrollarse como persona.

SOBRE EL PREMIO MARÍA MOLINER

El Premio María Moliner de Animación a la Lectura, creado por el Ministerio de Cultura y Deporte de España, tiene como objetivo reconocer el trabajo de las bibliotecas públicas en la promoción de la lectura y la mejora de los servicios bibliotecarios. Este premio, que se concede anualmente, busca fomentar la excelencia en la gestión y animación de las bibliotecas, así como destacar el papel fundamental que desempeñan en el desarrollo cultural y educativo de la sociedad.

En lo que respecta a Ares, la biblioteca ha recibido este reconocimiento en 2016, 2017, 2020, 2021, 2022, 2023, 2024 y ahora, 2025, ejemplificando un compromiso constante con el trabajo de dinamización de la lectura y de la cultura en el pueblo.

 

Pódeche interesar