El programa de talleres para redescubrir las matemáticas desde nuevas ópticas, ‘No acabes con las mates’, concluyó esta semana su actividad poniendo el foco de atención en grandes figuras de esta disciplina como Tales, Pitágoras, Arquímedes, Hipatia de Alejandría o Descartes: pensadores e “influencers” de su época que, sin redes sociales, transformaron el devenir de la humanidad.
El Aula de Cultura de la calle Zamborela acogió este miércoles la última sesión de la iniciativa, reuniendo a la vecindad en torno a la divulgación matemática de la mano de Covadonga Rodríguez-Moldes, Cristina Montero y Begoña Gómez, profesoras de secundaria con una amplia trayectoria docente y licenciadas en Matemáticas, encargadas de conducir todos los talleres con la colaboración del Ayuntamiento.
Además de explorar la relevancia de los grandes pensadores matemáticos, las personas participantes también construyeron elipses, analizaron cónicas y trabajaron con mapas calculando coordenadas cartesianas y distancias.
UNA NUEVA PERSPECTIVA DE LAS MATEMÁTICAS
Los tres talleres que conformaron el programa lograron, mediante una metodología dinámica y manipulativa, “enseñar las matemáticas como algo más que números, fórmulas y operaciones”, entendiéndolas como una “herramienta para comprender el mundo, ya que forman parte de nuestra vida cotidiana, historia y cultura”.
De hecho, la iniciativa estuvo dirigida a cualquier persona mayor de 20 años que, sin necesidad de formación previa, quisiera acercarse a la disciplina matemática desde la curiosidad, demostrando que no son “esa materia difícil, abstracta y estrictamente reservada a alguien calificado como inteligente o peculiar”.
Por ello, se alejaron de la concepción más convencional de las clases, abriéndose a la reflexión y al diálogo con la vecindad. ¡Un compromiso con la divulgación que finaliza con un balance muy satisfactorio!







