El Ayuntamiento refuerza los Servicios Sociales de Ares gracias a una aportación de 250.000 euros de la Diputación

Comparte esta nota de prensa

• Del total de la subvención concedida por el ente provincial, la Concejalía de Bienestar recibirá 210.000 euros para incrementar hasta las 15.000 horas el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAF) Básico, mientras que el importe restante se destinará a cubrir las necesidades del departamento mediante financiación de personal.

• Victoria Montenegro, concejala de Bienestar: “entendemos la relevancia del SAF como una forma de facilitar la vida y el envejecimiento en Ares, y por eso ya somos uno de los municipios de menos de 20.000 habitantes que más horas presta de este servicio en la provincia de A Coruña”.

• El SAF de Ares en cifras: supera las 60.000 horas de servicio al año, contabilizando la modalidad de Dependencia, y beneficia a cerca de 170 usuarios, consolidándose como una “red de cuidados sólida con impacto directo en el bienestar de la vecindad”.

 

Ares contará con una inversión de 250.000 euros de la Diputación de A Coruña para impulsar el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAF) y el propio departamento municipal de Servicios Sociales. Un apoyo que permitirá incrementar hasta las 15.000 horas de prestación en la modalidad básica y atender las necesidades de personal en esta área.

Así lo anunció la concejala de Bienestar, Victoria Montenegro, tras recibir la concesión del FOPPSS (Programa de Financiación de los Servicios Sociales Comunitarios Municipales) de la institución provincial. Montenegro contextualizó la noticia como “una constatación de que somos el municipio de toda la provincia de A Coruña con menos de 20.000 habitantes que presta más horas del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAF) en el programa básico”.

Desde la Concejalía de Bienestar destacan la relevancia del SAF en Ares, más aún en una sociedad con una tendencia demográfica que avanza hacia el envejecimiento estructural. “Sabemos lo importante que es atender a las personas mayores o dependientes, que puedan estar cerca de sus familias, en un entorno conocido y con cierta autonomía. El SAF es un instrumento clave de acompañamiento y cuidado para los usuarios y usuarias, pero también para quienes los rodean, que sufren igualmente un desgaste mental y emocional”, expuso Victoria Montenegro.

En términos cuantitativos, el SAF de Ares aporta más de 60.000 horas de servicio al año, sumando a las de modalidad básica todas aquellas que se prestan en el programa de Dependencia —47.150 horas/año—. Se establece así una “red de cuidados sólida, con impacto directo en el bienestar de la vecindad en su día a día, y que cubre las necesidades de cerca de 170 personas usuarias”.

Del total de la subvención concedida por la Diputación en este FOPPSS 2026, 210.000 euros estarán centrados específicamente en el impulso del SAF, mientras que 40.000 euros se destinarán al propio Departamento de Servicios Sociales Municipales mediante financiación para su personal.

Pódeche interesar