• La institución local invita a diseñadores, artistas y creadores que residan en Galicia a remitir sus propuestas gráficas de este evento lúdico-cultural que se celebrará durante el verano en el municipio aresano.
• Se contempla un único premio de 600 euros, teniendo como plazo hasta el 15 de mayo, inclusive, para enviar un máximo de 2 diseños al concurso. La temática será libre, pero siempre teniendo en cuenta el espíritu del evento: servir de homenaje a la cultura y a la instrucción indianas, de fuerte huella en el municipio.
La Concejalía de Cultura acaba de anunciar la puesta en marcha del II Concurso de Diseño del cartel del Ares Indiano, un certamen artístico para seleccionar la pieza gráfica que anunciará la novena edición de este evento lúdico-cultural, que se celebrará los días 21, 22 y 23 de agosto de 2026.
Como en su anterior edición, la iniciativa tiene como objetivo estimular la creatividad de los artistas gallegos participantes, además de fomentar la difusión del Ares Indiano, siendo el cartel la pieza más visible en todas las acciones de comunicación del evento.
Se invita así a artistas, diseñadores gráficos y creadores en general, residentes en Galicia y mayores de edad, a participar en la segunda edición del concurso presentando un máximo de 2 diseños.
La temática, estilo y técnica serán libres, aunque el resultado deberá adecuarse a las características e idiosincrasia del evento indiano, que se celebra año tras año con una clara voluntad de homenajear la cultura y la instrucción indianas.
Eso sí, los trabajos presentados no podrán contar con uso de inteligencia artificial, lo que será motivo de descalificación, y el autor deberá ser propietario de los derechos sobre las imágenes y elementos utilizados en el cartel o tratarse de recursos de libre uso.
En todo caso, en las obras presentadas deberá figurar, de forma bien visible, el siguiente texto:
IX ARES INDIANO
21, 22 y 23 de agosto de 2026
Asimismo, deberá tener un tamaño de 50 x 70 cm en formato vertical y dejar un espacio libre para la posterior inserción de los logotipos institucionales y privados necesarios, de modo que el diseño incluya una banda inferior de 5 cm de alto para tal fin y permita adaptar la composición a formatos publicitarios (roll-ups, mupis, dípticos, prensa, etc.) tanto en horizontal como en vertical.
El certamen contempla un premio único de 600 euros y tendrá abierta la recepción de obras hasta el 15 de mayo de 2026, inclusive.
FORMA DE PRESENTACIÓN
La persona que participe en el concurso deberá remitir, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Ares, un documento firmado como autor/a de la creatividad con la siguiente información:
- Título del cartel.
- Nombre del autor.
- Copia del DNI.
- Contacto: teléfono y correo electrónico.
- Explicación del cartel con un máximo de 5 líneas.
- Declaración responsable cumplimentada (Anexo I)
Posteriormente, se enviará la pieza gráfica en formato digital (JPG, RGB, 300 ppp), con un peso máximo de 3 megas, a la dirección de correo aresindiano@concellodeares.com, con el asunto “Concurso Cartel Anunciador Ares Indiano 2026”, incluyendo en esta comunicación el número de registro de entrada otorgado previamente por el registro electrónico municipal.

