Ares Coopera – Los colores de un pueblo marinero

¿Cómo crees que puede influir el mar en la imagen de este pueblo?

Ares es la imagen de una vida dedicada al mar. El reflejo de su arquitectura indiana y marinera sobre las aguas tranquilas de su ría relatan la historia de un territorio profundamente vinculado al mar. Debido a su ubicación privilegiada como puerto natural, Ares era un pueblo idóneo para la pesca. Por eso, todo su entorno se fue adaptando a esta práctica, que además de dar a sus gentes una forma de vida, les dio una identidad propia.

Un ejemplo de esto es el núcleo marinero de Redes, a pocos kilómetros del casco urbano de Ares, bautizado con el nombre de estos aparejos de pesca tradicionales que caracterizan la imagen de su costa. Este lugar se diferencia por su peculiar arquitectura marinera.

Las viviendas de esta zona son casas llenas de color que retratan la historia del pueblo con la emigración. Construcciones de dos plantas con un balcón en la fachada principal, que empleaban antiguamente para dejar las redes de pesca colgadas a escurrir. Estas edificaciones, tan bien conservadas, resaltan la importancia de la protección y cuidado del patrimonio arquitectónico como medio para mejorar la calidad de vida y los recursos turísticos.

En su playa, Area Morta, pueden observarse altos postes de madera unidos por una pieza transversal. Son las llamadas cabrias, que servían para colgar las redes de los barcos a secar. Desde hace algunos años se celebra cada verano una fiesta en honor a estas estructuras en la que vuelven a ser las protagonistas del lugar.

Ares cuenta con todos los recursos necesarios para la práctica de la pesca, los deportes marítimos y el recreo náutico. Para seguir disfrutando de estas características únicas, es imprescindible ponerlas en valor, conservar y proteger el territorio para el presente y futuro de sus gentes.

¿Sabías que…

…antiguamente las gentes del mar descargaban las capturas del barco una a una? A veces llegaban con hasta 8.000 kilos de sardinas cogidas al xeito [arte de pesca tradicional] que sacaban de las redes, ejemplar a ejemplar, entre varias personas. Este trabajo era muy laborioso, pero descargarlas en tierra era imposible al no tener ningún espacio habilitado; además, corrían el riesgo de perder su captura. Esto cambió, a mediados de los años 20, cuando se construyeron las rampas que caracterizan esta costa, con las que podían atracar y retirar sus capturas más fácilmente.

Descubre el mar

El litoral de Ares está lleno de espectaculares arenales de muy diversas características. Algunas son playas urbanas o semiurbanas, como las de Ares, Chanteiro, O Raso, Seselle y Area Morta. Otras son pequeñas calas vírgenes, como las de Estacas, A Barrosa, Centeás y Sabadelle. ¿Te animas a explorarlas?