Ares y otros 10 municipios concluyen que las modificaciones al plan de transporte no solucionan los problemas de la comarca

Comparte esta nota de prensa

En un escrito de alegaciones dirigido a la Dirección General de Movilidad, señalan los puntos críticos de la propuesta de la Xunta de Galicia.

El Ayuntamiento de Ares, junto con A Capela, Cabanas, Miño, Monfero, Neda, Ferrol, Narón, Fene, As Pontes y Pontedeume acaban de enviar un escrito a la Dirección General de Movilidad de la Xunta con alegaciones a la reciente modificación del anexo del plan de transporte público de Galicia. El documento se acordó en una reunión entre los municipios afectados celebrada en Pontedeume, en la que revisaron la propuesta concluyendo que no soluciona los problemas de transporte de la zona.

Los ayuntamientos firmantes destacan que el cambio impulsado por la Xunta de Galicia no refleja la problemática del transporte público en la región. Según los representantes municipales, los cambios introducidos por el organismo autonómico no aportan ninguna solución al problema de los vecinos de municipios como Pontedeume, relacionado, sobre todo, con la reducción de paradas y frecuencias y el mal funcionamiento del servicio.

Por otro lado, los representantes municipales piden a la Xunta de Galicia concreción en la integración de otros modos de transporte, prevista en la citada modificación. Destacan que deben ser los buses los que brinden el servicio de transporte de pasajeros por carretera. Además, requieren la especificación de la implementación y condiciones de uso de las alternativas propuestas, como el transporte compartido y/o bajo demanda.

Los once municipios destacan que esta reforma no especifica qué administración o administraciones deben asumir la diferencia en la compensación de tarifas zonales. Finalmente, los representantes municipales solicitan la convocatoria de las mesas de seguimiento de los acuerdos, así como reuniones entre los ayuntamientos y la Dirección General de Movilidad, ya que son imprescindibles para informar adecuadamente sobre los cambios en el plan de transporte, dejando tiempo para presentar las oportunas acusaciones. Esta última medida ya fue acordada entre la Dirección General y las entidades municipales, pero no está incluida en el documento enviado a los cabildos.

RECOGIDA DE FIRMAS MUNICIPALES

En relación a la situación del transporte metropolitano en la zona de Ares, el Ayuntamiento también continúa con su campaña de recogida de firmas para enviar a los organismos responsables y a la empresa ganadora. Así, esta actuación se sumará a las alegaciones acordadas entre los once municipios, en concreto reclamando una mejora en los problemas actuales del municipio en sus conexiones con Mugardos y Ferrol.

El barrio puede firmar el documento y apoyar las peticiones del Ayuntamiento en el ayuntamiento, en el Centro Cultural Outeiro de Chanteiro y también en el CIRS de Cervás, entre otros espacios

Pódeche interesar