Estamos ante uno de los símbolos más importantes de la emigración de esta localidad redeña.

Este edificio es mucho más que las paredes y la arquitectura que vemos. Muchos nombres se esconden tras estos muros, generaciones enteras construyendo un futuro mejor.

Tenencia fue fundada por Sociedad Agrupación Instructiva de Redes y Caamouco

en la habana José Calvo Pérez fue el albañil y carpintero encargado de realizar la obra que se inició en 1913, un año después de la compra del terreno, y finalizó en 1914.

En diciembre de 1915, la Inspección Provincial concedió permiso para abrir el colegio, iniciándose así una nueva aventura: la de educar a las nuevas generaciones redeñas.

El edificio está acorde a los nuevos tiempos educativos: gran ventilación, amplios espacios, luminosidad y áreas verdes. Tiene dos aulas de 10×12 metros, unidas por el pasillo que da al patio trasero. Rodeado de amplios y múltiples ventanales y con un zócalo que evita la humedad del suelo, se accede al edificio por unas escaleras que deben construirse sobre el desnivel.

Con el tiempo estuvo a punto de derrumbarse, pero gracias a la fuerza de la «Agrupación Instructiva de Redes e Caamouco» hoy estos muros siguen difundiendo la cultura casi más allá del mar.

Pero para saber más tendrás que escuchar la audioguía que puedes encontrar aquí:

Uno de Santiago, uno de Mugardos y uno de Lugo, pasean por Redes. ¿Qué nos pueden decir que no sepamos?