Alumnos del CPI Atios de Valdoviño exploran el patrimonio costero de Ares

Desde los orígenes del remo hasta el trabajo de rederos en el puerto, niños y niñas visitan la localidad para entender los vínculos con la cultura marinera a través del proyecto de cooperación «Ares y Valdoviño en el Mar».

Este proyecto incluye el intercambio de experiencias relacionadas con el ámbito marítimo, ejecutando unas 15 iniciativas entre los dos municipios implicados.

Esta mañana ha arrancado una de las principales actividades de «Ares y Valdoviño en el Mar», un proyecto de cooperación impulsado por los dos municipios y que relaciona el remo, el surf y la importancia de la cultura marítima y las identidades de ambos espacios. Así, el mes de abril finalizará con dos visitas de niños y niñas de 5º y 6º de primaria del CPI Atios de Valdoviño a Ares, una de ellas realizada hoy, 20 de abril, y otra la próxima semana, el miércoles 27. , para acercarse a puntos clave del pueblo.

En el itinerario previsto para los niños, la primera parada se realizó en el ayuntamiento, con el recibimiento de las concejalas Noelia Montero, Lucía Blanco y Olimpia Marcos, para que el grupo conociera de forma directa el funcionamiento de un ayuntamiento y los diferentes espacios que lo componen.  Gran parte de la atención se centró precisamente en la importancia del salón de plenos como espacio para debatir, ejecutar propuestas y desarrollar la actividad institucional.

La visita también tuvo lugar en el Club de Remo de Ares para contrastar el impacto del remo y el surf en las identidades de los dos municipios. Jose Montero, ‘Peli’, guió al grupo por la historia del remo, una competición nacida del trabajo y la pesca desde embarcación, y los niños y niñas pudieron ampliar sus conocimientos sobre el papel del club y de este deporte en la comunidad de Ares.

De hecho, todas las paradas de esta primera actividad enfatizaron los vínculos culturales de Ares con el mar; terminó ahondando en las tareas de los rederos en el puerto y las formas en que operan los armadores.

En mayo, será la comunidad educativa del CPI As Mirandas, a través de los chicos de la ESO, la que se acerque a la idiosincrasia surfera y marítima de Valdoviño, fomentando así los lazos entre dos espacios que, a pesar de las diferencias culturales y sociales, conservan un importante patrimonio costero y marítimo. El mar, en este caso, se asume como elemento conector de sus realidades.

QUINCE ACTIVIDADES ENTRE VALDOVIÑO Y ARES

Estas visitas previstas para los meses de abril y mayo entre escolares de ambos colegios públicos se complementan con otras propuestas a desarrollar dentro del proyecto de cooperación, que suman un total de 15 iniciativas. Habrá jornadas de iniciación al remo en Ares y surf en Valdoviño a la creación de contenidos didácticos, talleres de sensibilización o rutas por la costa.

Este conjunto de programas para la mejora de la cultura marítima y la transmisión de los deportes náuticos está financiado por los fondos FEMP, a través de ayudas del GALP A Mariña-Ortegal y del GALP Golfo Ártabro Norte.