La intervención principal, la que alcanza al Porto, supondrá una inversión de 207,792,92 euros, divididos entre la Diputación, con cargo la este POS, y el mismo Ayuntamiento.
La urbanización del camino de Maiobre, en Lubre, se introducirá en el Plan Complementario con una aportación económica total de casi 70.000 euros entre ambas administraciones.
La corporación municipal viene de aprobar en la sesión plenaria extraordinaria de esta mañana a propuesta de inversión del POS+2023, una importante inyección económica para el ayuntamiento aresán de que permitirá materializar dos grandes obras coordinando esfuerzos entre la Diputación de A Coruña y el gobierno local; se movilizarán entre ambos proyectos urbanísticos más de 180.000 euros de la entidad de la provincia y cerca de 93.000 euros del #Concello de Ares.
La primera de las actuaciones se producirá en las calles Caramanchón, de los Mártires y San Xoán, todas ellas situadas en el entorno urbano de Oporto, con el foco puesto en la mejora de los servicios. Se renovará el saneamiento de aguas fecales y pluviales, junto con el alumbrado, la infraestructura de electricidad y de telecomunicaciones y la pavimentación completa de las tres calles en hormigón de color.
Este proyecto será lo que contará con un mayor presupuesto: 207.792,92 euros repartidos entre la institución aresán (90.125,94 euros) y el #PO+2023 (117.666,98 euros).
Olimpia Marcos, concejala de Urbanismo, aprovechó la aprobación de esta misma mañana para contextualizar la mejora de servicios en las calles de Oporto: “daremos continuidad al esfuerzo municipal que se viene realizando en un área de especial importancia para Ares por su valor urbanístico y histórico; seguiremos trabajando por la humanización de todo el Puerto, en la misma línea que ya hicimos en la calle Cisne o en los Reales Alfolíes, incluyendo su plaza”.
La mayores, la segunda de las actuaciones que se proyectan se inscribe en el Plan Complementario e implicará la ejecución de la urbanización del Camino de Maiobre, en la parroquia de Lubre, partiendo de un presupuesto de 69.216,17 euros asumidos entre Ayuntamiento y Diputación.
José Juan Vilar, edil de Obras, resaltó que “se trata del principal acceso al núcleo de Maiobre, en la actualidad muy deteriorado por el impacto del agua pluvial, y con un firme en mal estado. Con su urbanización, aplicaremos un aglomerado en caliente, y abriremos y limpiaremos las cunetas para que se pueda canalizar el agua pluvial correctamente”.
Junto a estas cuantías destinadas la intervenciones urbanísticas, el POS+2023 también incluye 143.300,78 euros para el gasto corriente del ayuntamiento.
Unos 42.000 euros para reforzar el gasto social
La aprobación del Plan Único de 2023 en el pleno acercará un refuerzo del presupuesto del Departamento de Servicios Sociales de Ares a través del denominado como POS Social. Se acercarán así 41.796,06 euros destinados al programa de emergencias municipales, una mejora que permitirá ampliar los fondos que dan apoyo económico a las unidades familiares en situación de vulnerabilidad.
Con la inversión, se mejorarán los medios que dan cobertura a cuestiones básicas de vivienda, alimentación, educación, salud… y, así, podrán sufragarse las principales necesidades que se detecten en la villa en materia de exclusión social, según el marco de la ordenanza reguladora de emergencias del Ayuntamiento.