Ares celebrará el Día del Orgullo Neofalante con programaciones para juventud y adultos

Cándido Pazó llegará a la Alianza Aresana el 1 de octubre, fecha oficial de homenaje al neofalantismo, y también se contará con la actuación de MJ Pérez para el alumnado del CPI Las Mirandas el martes, 4.

A mayores, desde el próximo lunes, el colegio público aresano acogerá la exposición “Cantámola» (La cantamos), que ahonda en la diversidad musical gallega de los últimos años.

La Concejalía de Cultura y el Servicio de Normalización Lingüística de la Mancomunidad vienen de hacer pública la oferta de actividades que se organizarán en Ares a causa del Día del Orgullo Neofalante, oficialmente asignado para el 1 de octubre, conmemorando así el nacimiento de Andrés do Barro, figura central en la universalización de la lengua gallega.

En lo que atañe a Ares, este mismo sábado la Alianza Aresana contará a las 19:30 horas con el espectáculo de Cándido Pazó “Botando a lingua a pastar” (Echando la lengua a pastar) abierto a todo el público y en colaboración con la Diputación de A Coruña. En esta función, el polifacético narrador y actor mezcla cuentos de tradición oral con historias propias a través de un monólogo que también incluye comentarios sobre la lengua gallega desde el humor y la empatía.

CONECTANDO CON LA JUVENTUD

Además las programaciones que se promueven desde el Servicio de Normalización Lingüística y el área de Cultura municipal no quedan solo ahí, sino que también trabajan con la juventud para acercar el gallego en diferentes contextos, mostrando su vitalidad.

De hecho, en el propio CPI Las Mirandas desembarcará la exposición itinerante de “Cantámola» (La cantamos), un recorrido por una amplia variedad de estilos de la música en gallego, desde el pop rock al rap, el mestizaje, la experimentación electrónica o los grupos urbanos. Estará desde el lunes, 3 de octubre, hasta el viernes, 7, a disposición de la comunidad educativa local.

Con todo, el alumnado de 3º y 4º de la ESO mismo disfrutará el martes, 4 de octubre, de la actuación de MJ Pérez en la biblioteca municipal de Ares, un concierto-charla bajo el nombre de “Sube ao galego” (Sube al gallego) que, además, estará dirigido por una de las nuevas voces del panorama actual de la industria musical en Galicia. Reflexión y debate alrededor de nuestra lengua en la búsqueda de la participación del estudiantado.

Estas 3 actividades servirán para animar a todas esas personas que estén pensando en arrancar a hablar en gallego diariamente y celebrar, también, que muchas ya dieron el paso.