• A raíz de esta noticia, el municipio recibió hoy a la conselleira de Medioambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez Mejuto, acompañada por el equipo de gobierno y miembros de la corporación municipal.
• A Xunqueira, recuperada y puesta en valor desde la primera legislatura del alcalde Julio Ignacio Iglesias Redondo en 2008, verá renovada por completo su pasarela de madera, además de realizarse talas selectivas y limpieza de su entorno.
Impulso económico para una de las zonas naturales de mayor valor del pueblo de Ares: el humedal de A Xunqueira será potenciado gracias a los 180.000 euros que ha conseguido el Concello a través de tres líneas de subvención de la Consellería de Medioambiente y Cambio Climático, a los que se sumarán 45.000 euros de fondos municipales.
La propia conselleira del área, Ángeles Vázquez Mejuto, visitó hoy el municipio, recibida por la teniente de alcalde, Alma Barrón, la concejala de Medioambiente, Lucía Blanco, y la edila de Urbanismo, Olimpia Marcos –involucradas en la ejecución de los proyectos y la obtención de los fondos públicos– para ofrecer más detalles de esta buena noticia para Ares.
Las autoridades celebraron un acto informativo frente al edificio consistorial al que también asistieron la delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, la directora general de Energías Renovables y Cambio Climático, Paula Uría, y miembros de todos los partidos representados en la corporación municipal –concretamente, PPdeG, NAL y BNG.
En su intervención, Vázquez Mejuto destacó la necesidad de “poner en valor el trabajo de los ayuntamientos, ya que son administraciones en contacto directo con la naturaleza, una de las joyas de Galicia. Y Ares es, junto con Vilariño de Conxo, el único municipio en alcanzar la cuantía máxima de 180.000 euros en esta línea de subvención de la Consellería”.
Por parte de Ares, Alma Barrón contextualizó las acciones del gobierno local en el humedal, “una zona en la que se ha trabajado como objetivo prioritario desde la primera legislatura hasta ahora para regenerarla y protegerla”.
“De hecho, sumando esta última inversión, el importe destinado a la recuperación de A Xunqueira desde 2008 ya supera los 700.000 euros”, concluyó Barrón.
Al finalizar sus declaraciones, la conselleira de Medioambiente y Cambio Climático se desplazó hasta el salón de plenos del Concello para firmar en el Libro de Oro.
A Xunqueira, un espacio recuperado para la ciudadanía a lo largo de los años
La relación del pueblo con el actual espacio de A Xunqueira, regenerado en términos de naturaleza y avifauna y dotado de una amplia pasarela de madera que permite el disfrute y ocio de la ciudadanía, comienza en 2009.
Fue en ese momento cuando el alcalde Julio Ignacio Iglesias firmó el primer convenio para la recuperación integral del humedal con el entonces conselleiro socialista de Medioambiente, Pachi Vázquez.
La firma del convenio se tradujo en la llegada de 376.000 euros, centrados en la recuperación de un espacio por entonces muy degradado, con el objetivo de depurar el río que lo atraviesa y conservar su riqueza paisajística y animal, en peligro por la situación ambiental del humedal, ya inscrito entonces en el Inventario de Humedales de Galicia.
Gracias a este primer paso, la zona natural se recuperó, dejando atrás su deterioro ambiental, y se transformó, paso a paso, en un lugar idóneo para acoger la diversidad de fauna y flora locales.
Durante las siguientes legislaturas, el equipo de gobierno liderado por Julio Ignacio Iglesias fue ampliando progresivamente los tramos de la pasarela de madera, incorporando nuevos puntos de observación de aves y continuando, en esencia, con una línea de trabajo centrada en la regeneración y puesta en valor del humedal de A Xunqueira.
En 2011 se inauguró un tramo de 75 metros, con una inversión de 50.000 euros; en 2013 se amplió el paseo fluvial con otros 95 metros, con un coste aproximado de 40.000 euros, y, una vez consolidado el sendero de madera, la planificación municipal se centró en la obtención de recursos para su mantenimiento y mejora, con cerca de 50.000 euros invertidos con ese fin.
Reposición total del paseo fluvial
Los 225.000 euros que se invertirán en A Xunqueira y su entorno, sumando los fondos de la Xunta de Galicia y el Concello, serán fundamentales para reponer con materiales nuevos todos los elementos del paseo fluvial: vigas, correas, tarima y barandillas, así como desbrozar los márgenes, limpiar los residuos sobre el paseo elevado y realizar talas selectivas de ramas en riesgo de caída.
Estas actuaciones se orientan, por tanto, a mejorar la conectividad entre el medio rural y el periurbano, así como a la restauración del propio humedal como medida de prevención frente a los riesgos asociados al cambio climático.