• El Ayuntamiento acaba de recibir el vehículo esta misma mañana, incrementando así las posibilidades de reciclaje en la localidad y reforzando la infraestructura verde municipal.
• Esta nueva adquisición supone una inversión de 108.900 euros, financiada por la Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático (81.000 €) y el resto (27.900 €) con fondos municipales.
La concejala de Medio Ambiente, Lucía Blanco, recepcionó esta mañana el nuevo camión que funcionará como punto limpio móvil en el municipio, junto con su módulo contenedor y la grúa para elevación y carga. Se trata del segundo vehículo de estas características que adquiere el Ayuntamiento, como ya sucedió a finales de 2022, en el marco de su apuesta por impulsar la red de reciclaje y tratamiento de residuos.
El nuevo camión-grúa reforzará el servicio de recogida de residuos en distintos puntos del municipio, facilitando a los residentes en Ares la separación y reciclaje de los desechos generados en sus hogares, especialmente a aquellos que viven alejados de los núcleos urbanos. Así se logrará, como explicó la edil de Medio Ambiente, “implicar a la ciudadanía en las acciones de gestión de residuos, al tiempo que promovemos un mayor conocimiento en materia de reciclaje”.
El vehículo, 100 % eléctrico, dispondrá de cuatro bocas laterales en su módulo contenedor para que la vecindad deposite en él los siguientes tipos de residuos:
• Equipos electrónicos con componentes peligrosos.
• Equipos electrónicos sin componentes peligrosos.
• Aceites de cocina usados.
• Ropa.
Una vez recibido, este segundo punto limpio móvil entrará en funcionamiento en los próximos días para reforzar el sistema rotativo ya existente por las parroquias y núcleos de población del municipio, aumentando su frecuencia de estacionamiento al operar ambos vehículos en paralelo.
El suministro de este tipo de camión-grúa supone un nuevo impulso a la infraestructura ecológica de la villa, en la que también se incluyen 7 minipuntos fijos, 2 áreas de compostaje comunitario y una amplia red de composteros individuales ya instalados en muchos hogares de Ares.
El vehículo ha supuesto una inversión total de 108.900 euros (IVA incluido), financiada a través de una línea de subvención de la Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático por importe de 81.000 euros, cofinanciada por el Fondo Europeo relativo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea – NextGenerationEU, y los 27.900 euros restantes con cargo a los fondos municipales.







