Ares consigue una subvención de 70. 000 euros para la recuperación del Camino de Las Salgueiras, en Chanteiro, una intervención que supondrá una inversión total de 80.000 euros

La subvención conseguida fue tramitada por el Ayuntamiento ante Turismo de la Xunta, a través de las líneas de ayudas provenientes de los Fondos Europeos Next Generation, en concreto, la destinada a conseguir la “Transición verde y ecológica para la rehabilitación del patrimonio en espacios singulares del litoral”.

Con esta ayuda, cuyo importe asciende a 71.990,39 euros, se ejecutará la intervención proyectada desde el Ayuntamiento, lo que supone una inversión total que asciende a 79.989,32 euros, sufragando los fondos municipales el importe restante.

La concejala de Urbanismo, Olimpia Marcos, anunció esta semana la excelente noticia, señalando que la intervención en el lugar de Las Salgueiras permitirá embellecer el litoral de la ensenada de la playa de Chanteiro y recuperar el camino que comunica la propia playa con el importante casco histórico de las baterías de la punta del Segaño.

Marcos explicó que “a través de la intervención se rehabilitarán espacios singulares en la costa con importantes focos de vistas paisajísticas, consiguiendo una mejora de la fachada turística”. En cuanto a los aspectos técnicos, el primer tramo objeto de intervención es lo que se encuentra después del tramo de hormigón impreso color albero y, por tanto, lo que lleva al inicio de la senda peatonal. Este tramo está muy deteriorado y soporta tráfico rodado pues da acceso a viviendas, por lo que se solucionará aplicando un triple arroyo reparador. El tramo objeto de la actuación tiene una longitud de 240 metros y un ancho de 4,5 metros.

El segundo tramo sobre lo que se actuará, la senda peatonal, se ejecutará con un pavimento de tierra estabilizada (tierra-cemento) sin aportación de material, utilizando la propia piedra de la zona, y creando una base drenante natural. Este segundo tramo cuenta con una longitud de 480 metros y un ancho de 1,5 metros. Además, cada 50 metros de esta senda, se instalará un banco y una papelera donde poder disfrutar de la imponente fachada marítima natural.

De esta forma se conseguirá conectar dos importantes puntos de interés ambiental y turístico, como son la playa de Chanteiro, la única de mar abierto de la localidad, y las históricas baterías militares del Segaño, creando nuevos atractivos turísticos a través de la creación de nuevas rutas por las zonas verdes. Con la intervención también se logrará la restauración ambiental de la zona, a través de la senda peatonal, que permitirá el mantenimiento de la costa y del turismo sostenible.

Esta nueva intervención en Chanteiro se suma a las obras de urbanización del camino del Crucero y del camino Real, recientemente iniciadas y que cuentan con una inversión de 47.531 euros, con cargo a Agader.

Olimpia Marcos enfatizó que todas estas obras son un claro ejemplo de la apuesta continua del Ayuntamiento por mejorar las infraestructuras y servicios para el beneficio del vecindario, además del reflejo del compromiso por el desarrollo equilibrado y sostenible, en consonancia siempre con la conservación del patrimonio natural de cada zona