Representantes de la Sociedade y autoridades del Ayuntamiento participaron de la ceremonia inaugural del Nacimiento este fin de semana, incluido en 2022 en la Guía de Belenes de Interés Turístico de Galicia.
Más de 50 metros cuadrados y cerca de 300 figuras de barro, con aproximadamente de ellas 40 móviles, están ya disponibles para el vecindario y visitantes hasta el 4 de enero.
Este sábado pasado, Ares acogió la inauguración oficial del Belén de la Sociedade Cultural O Tilo, uno de los más conocidos a nivel comarcal por su honda tradición, tamaño y cariño en su puesta en marcha. La presidenta de la asociación, María del Mar Bujones, participó en el acto inaugural junto con otros miembros de O Tilo, además del alcalde del municipio, Julio Ignacio Iglesias, y la concejala de Cultura, Alma Barrón.
Fue precisamente el regidor aresano quien hizo hincapié en el Belén de la asociación como “uno de los más conocidos en toda Ferrolterra, desde luego un Nacimiento de referencia con un gran trabajo detrás; el municipio recibe muchas visitas gracias a este esfuerzo voluntario constante, año tras año, que se debe reconocer y agradecer”.
También la concejala de Cultura, Alma Barrón, destacó la involucración de la S.C. O Tilo en las celebraciones de Ares, “y nosotros, desde el Ayuntamiento, los apoyamos en todo lo que podamos; son una de las partes imprescindibles del área de Cultura, siempre colaborando en nuestra programación, en esta Navidad, en las carrozas de Reyes, en el Samaín, en el Ares Indiano…”
En 2022, el Belén de O Tilo se incluyó en la guía de Belenes de Interés Turístico de Galicia, lo que acredita su valor y su reconocimiento en todo el territorio gallego, siendo uno de los más grandes de la Comunidad Autónoma.
Más de 50 metros cuadrados configuran el Nacimiento, una superficie en la que se desparraman cerca de 300 figuras de barro lienzado que anualmente se actualizan o amplían, representando distintas escenas propias del Belén con el empleo de materiales naturales. Algunas de las figuras superan los 20 centímetros y alrededor de 40 son móviles.
HORARIOS DE VISITA
Desde el 1 de diciembre y hasta el 4 de enero, el Belén de O Tilo se puede visitar en la Rúa María, número 182, en la esquina con la Avenida Federico García Expósito. Estará abierto de lunes a domingo, de 16:30 a 20:00 horas, cerrando exclusivamente en las jornadas del 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero.
También existe la opción de visitas concertadas para grupos, centros de mayores o colegios, contactando previamente en el teléfono 669 404 425 o en el correo electrónico sceltilo@gmail.com. Una participación, la de los Centros de Mayores y colegios de toda la comarca, “siempre excepcional”, en palabras de la presidenta de O Tilo María del Mar Bujones.
La entrada es gratuita, aunque es posible dejar una donación para la S.C. O Tilo, y accesible a gente en silla de ruedas.