El municipio es 1 de los 79 ayuntamientos de todo el territorio español en conseguir esta subvención del Ministerio de Industria y Turismo, que viene de dar a conocer la resolución definitiva de las ayudas.
Esta misma mañana, representantes del Ayuntamiento y de la Subdelegación del Gobierno en A Coruña visitaron el cenobio aresano, que será objeto de múltiples actuaciones gracias a los fondos estatales.
Las cubiertas, los claustros, los retablos, las pinturas murales, los aseos o las carpinterías serán algunos de los elementos sobre los que se intervendrá.
Buenas noticias en materia urbanística para el municipio aresano: el Gobierno de España viene de resolver definitivamente las líneas de ayuda del Programa de Mejora de la Competitividad y Dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico, en las que el Concello de Ares resultó seleccionado cómo 1 de las 79 administraciones de todo el Estado beneficiarias de esta subvención.
Así, Ares recibirá una inversión de 2.999.998 euros para mejorar e impulsar uno de los tesoros patrimoniales de la villa, el Mosteiro de Santa Catalina de Montefaro, gracias a estos fondos procedentes del Ministerio de Industria y Turismo, enmarcados dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Y con el foco puesto en esta concesión de la línea de ayuda –un 100 % de lo solicitado por el Ayuntamiento–, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, visitó esta misma mañana el Mosteiro de Santa Catalina junto con el alcalde de Ares, Julio Ignacio Iglesias, la concejala de Urbanismo, Olimpia Marcos, y la edila de Cultura, Alma Barrón.
Las autoridades institucionales supervisaron así el estado del cenobio aresano, en el que se actuará próximamente siguiendo la estrategia de dignificación y puesta en valor que lleva aplicando el gobierno local a lo largo de las últimas legislaturas.
Actuaciones para la dignificación del Mosteiro
En la información proporcionada desde el área de Urbanismo destaca las múltiples posibilidades de intervención que se abrirán con estos fondos: se sustituirán y se repararán las cubiertas, se trabajará en las carpinterías, se promoverán intervenciones de mejora de la accesibilidad en la sala principal y antesala, habrá una restauración del retablo y de las pinturas murales, reformas en los aseos… entre otras acciones contempladas dentro de la planificación inicial.
En esencia, el conjunto de proyectos a ejecutar serán fundamentales a la hora de avanzar en la senda de dignificación de una de las joyas arquitectónicas de la comarca de Ferrolterra. Las futuras intervenciones se sumarán progresivamente a las ya ejecutadas por el Ayuntamiento, que van desde la recuperación del Cabido de Montefaro a la rehabilitación de una de las fachadas y de la cocina o la incorporación de toda una estructura de iluminación ornamental nocturna.
Como cierre, desde el Ministerio de Industria y Turismo explicaron que la selección de los 79 proyectos se basó en criterios de “calidad y potencialidad turística”, además de su “viabilidad” en la ejecución.