Ares recuerda la huella indiana en el municipio a través de la cultura y el ocio

Comparte esta nota de prensa

La Alianza Aresana acogió la inauguración oficial del V Ares Indiano, la celebración que se centra en los migrantes que partieron del pueblo hacia América.

28 actividades harán del fin de semana un viaje al pasado que hará época y un recuerdo de las personas que se fueron a trabajar por un futuro mejor.

La Alianza Aresana, uno de los edificios más emblemáticos de la historia local, acogió esta mañana la inauguración de la quinta edición del Ares Indiano, el acto para recordar una parte central del pasado del municipio. La inauguración sirvió para certificar oficialmente la puesta en marcha de una celebración que se acerca a los niveles prepandemia, con 28 propuestas culturales y de ocio repartidas entre Redes, Cervás y el núcleo de Ares.

Durante el acto inaugural, el alcalde de la localidad, Julio Iglesias Redondo, destacó el papel de “unos migrantes que se fueron, pero que nunca se olvidaron de nosotros, los aresanos, ni de su tierra. Todos contribuyeron a hacer más grande el pueblo, sabiendo que la educación era la clave del progreso”.

Tanto el alcalde de Ares como la concejala de Cultura, Alma Barrón, entregaron a los patrocinadores y colaboradores del acto una placa conmemorativa en agradecimiento por su implicación en la fiesta de época. También rindieron homenaje a la familia Fuentes, dueña de un negocio que tiene 75 años y es de origen indígena.

No obstante, tras la inauguración oficial esta mañana, que se cerró con la actuación del trío Blanco y Negro, habrá oportunidad de disfrutar de rutas históricas en barco, a pie y en autobús; para acercarse a música cubana; visitar una de las dos muestras activas («Inventio Mundi: Galicia en viajes transoceánicos en los siglos XV-XVIII» en el Grupo Instructivo Caamouco y «Retratos de Familia» de Delfín Vázquez en la Alianza Aresana) o acércate a la XII Festa da Xiba, ambientada como los Jardines de La Tropical, lugar donde se realizaban las romerías gallegas en La Habana.

Así retrocederás en el tiempo no solo por un motivo divertido, sino también para difundir y difundir la profunda huella indiana en Ares, tanto en su configuración arquitectónica como en su evolución cultural. Un recuerdo de todas las figuras que lucharon por la mejora y el bien del pueblo, independientemente de su éxito económico.

Pódeche interesar