Dentro de las actividades que componen la sexta edición del Ares Indiano

Comparte esta nota de prensa

Tanto los residentes locales como los visitantes tendrán acceso la una variada gama de eventos que abarcan desde la música hasta la divulgación histórica y el reconocimiento de la importancia social de los migrantes en la localidad. En esta publicación, encontrarás información detallada sobre algunas de las propuestas para este fin de semana:

EXPOSICIONES PARA EXPLORAR Nuestro PASADO

Del 18 a 20 de agosto , Ares albergará dos exposiciones distribuidas entre la Alianza Aresana y la Agrupación Instrutiva de Caamouco, dirigidas a todos aquellos interesados en la historia. A través de estas exhibiciones, podremos sumergirnos en la influencia del mar y el asociacionismo en la emigración de nuestra localidad, a través de las exposiciones tituladas «Nosotros Mismos. Asociacionismo gallego en la emigración» en la Alianza Aresana y «Ares y el Mar» en la Tenencia. La inauguración oficial de las exposiciones tendrá lugar el viernes 19 a las 19:30 horas. Durante el sábado y el domingo, podrán visitarse de 11:30 a 13:30 y de 18:30 a 20:30. Tras la celebración del evento indiano, las exposiciones seguirán disponibles durante varios días en el horario habitual de apertura de las instalaciones.

ACTUACIONES PARA DISFRUTAR DE RITMOS HABANEROS Y DEL HUMOR

Al igual que en ediciones anteriores, la celebración indiana ofrece una excelente oportunidad para disfrutar de los ritmos internacionales y moverse al compás de la música. Las programaciones musicales de la Concejalía de Cultura comenzarán el viernes 19 de agosto a las 20:00 horas con la actuación de Los Cantaberneiros recorriendo las calles de Ares.

El sábado, en la inauguración oficial del Ares Indiano, la Alianza Aresana acogerá a las 12:00 horas a actuación musical de Geno Fernández. A lo largo del día, a las 20:00 horas, habrá pasacalles con Los Primerizos por Ares y a la misma hora disfrutaremos de la maravillosa voz de Raquel Capote en un recital en el CIRS de Cervás. La jornada del sábado concluirá con el humor de Gallaecia Big Band All Stars en la Plaza de la Iglesia de Ares a las 22:30 horas. Este concierto-espectáculo musical reúne a caras conocidas del panorama actoral gallego y ofrece dos horas ininterrumpidas de clásicos de swing, boleros, mambos, chachachás, rock and roll y soul, transportando a los asistentes a la época de las grandes Big Bands.

El domingo 20 de agosto, levarabse a cabo pasacalles matutinos en Ares a cargo del Grupo de Gaitas Aresán, Licicleta en Redes, la actuación de la banda de música AC Xábrega en el Parque Rosalía y la iniciativa de “Habaneras en la calle” a cargo de Trovadores de Ares, Tabernícolas Ferrolans y Orfeón Herculino.

Por supuesto, todas estas actividades se complementan con presentaciones de baile que se llevarán a cabo en diversos lugares de nuestro municipio a lo largo del fin de semana. Una de estas propuestas es la clase magistral de baile latino a cargo de Hugo Martínez, que se llevará a cabo el domingo 20 a las 20:00 horas en la Plaza de la Constitución.

SEMINARIO DE CULTURA ULTRAMARINA PARA PRESERVAR La MEMORIA DE La EMIGRACIÓN

El Seminario de Cultura Ultramarina proporcionará un enfoque renovado sobre el contexto indiano y divulgará un conocimiento que vincula el pasado con la comprensión del presente, a través de tres iniciativas programadas para el sábado 19 y el domingo 20.

La Alianza Aresana será el epicentro de este seminario, que comenzará con una conferencia sobre la emigración el 19 de agosto a las 12:30 horas bajo el título «Galicia y Cuba, una relación de cuajo profunda», a cargo de Pilar Cagiao, doctora en Historia de América por la USC. Esa misma tarde, a las 19:30 horas, se presentará la edición de «La madrina», obra que se enmarca en el I Certamen de Novela Corta «Al otro lado», organizado por el #Concello de Ares, con la presencia de la autora, Nones Arújo. El domingo 20 de agosto, a las 12:00 horas, se llevará a cabo el segundo relatorio, en este caso sobre la novela «Azúcar», con la participación de Bibiana Candia y Xosé Cobas, autora e ilustrador de la obra, acompañados por el escritor Pablo Rañales. Esta presentación explorará episodios dolorosos como la explotación de mano de obra gallega esclavizada en la isla antillana.

Con esta rica diversidad de eventos, el Ares Indiano se erige cómo una propuesta integral que abarca desde el entretenimiento y la interacción social hasta la difusión académica y la ambientación histórica, todo eso con la finalidad de honrar la aquellos individuos que, sin importar su prosperidad económica o su posición social, emigraron y desempeñaron un papel fundamental en la forja del Ares que conocemos en la actualidad.

PROGRAMA ARES INDIANO 2023 en pdf

 

Pódeche interesar

Notas de prensa

Un Numancia de Campeones

Buenas noticias en este fin de semana para el fútbol aresano, pues toca felicitar al SDR Numancia de Ares por partida doble. Después de asegurar