Esta misma semana se formalizó la adjudicación de las obras, que permitirán reformar un espacio de interés patrimonial, edificado en 1696, a través de una inversión de 121.527 euros, IVA incluido, asumido entre los fondos municipales y el POS+2021 de la Diputación de A Coruña.
La Concejalía de Urbanismo viene de anunciar la adjudicación definitiva del proyecto básico de acondicionamiento del interior de la Rectoral de Ares, el edificio del casco urbano de la villa incluido en el catálogo de bienes protegidos por patrimonio y construido la finales del siglo XVIII. Las obras reformarán su interior y recuperarán el inmueble para su empleo público, con usos tanto culturales como sociales.
En la actualidad, la Rectoral se encuentra vacía por dentro, sin forjados o pavimentos, con la cara interna de los muros con limo, sin revestimientos y con una planta superior afectada por desplomes accidentales. La estructura en sí sufrió a lo largo de los últimos años una degradación progresiva desde su abandono como vivienda del párroco de Ares.
Por eso, la intervención recientemente adjudicada pretende seguir la astilla de anteriores proyectos, como fue la rehabilitación de la cubierta y exteriores de la casa con el objetivo de conservar y recuperar su estado original, en esta ocasión incorporando actuaciones en numerosos elementos que conforman el interior de la edificación. Se trabajará así sobre la tabiquería, la carpintería interior y exterior (puertas y ventanas), el suelo (incorporando tarima de castaño), la fontanería y sanitarios, la electricidad y mismo la iluminación (con luminarias de tipo LED), entre otros.
En esencia, se ejecutará una reforma que aumentará la superficie útil de la Rectoral, pasando de los 171,13 metros cuadrados actuales a los 277,09 metros cuadrados después del proyecto, por la ampliación de la planta superior. Sin embargo, sí que se conservarán elementos como la envolvente exterior, la estructura de la cubierta, el muro interior de separación de espacios, lo ponerte y puertas de cantería, los recercados de las ventanas y puertas o el patín de entrada con escaleras, un elemento que otorga singularidad al inmueble; es una de las tres edificaciones en todo Ares qué cuenta con un patín de estas características, junto con las instalaciones del Juzgado y la Casa de la Juventud, ambos ya de titularidad municipal y rehabilitados en su día para los usos actuales.
La inversión total que supone este proyecto es de 121.527,56 euros, IVA incluido, con 80.189,86 euros asumidos por la Diputación de A Coruña en el #PO+2021 y 41.337.70 euros de las arcas del Ayuntamiento.