El Ayuntamiento aprueba la distribución de fondos del POS+2024, que incluye el acondicionamiento del interior de la Rectoral de Ares

Comparte esta nota de prensa

Junto con la adecuación de la Rectoral por un importe de 152.589,55 euros, impuestos incluidos, también se renovará el área infantil del parque Rosalía de Castro (74.995,81 euros) y se mejorarán varios caminos municipales como la Pizarrera, El Castro y La Pena (113.821,08 euros).

Incórporase de igual manera una partida, la del POS Social, centrada en el refuerzo del programa de emergencias municipales de Servicios Sociales de Ares, que este año alcanza los 45.000

Durante la sesión plenaria extraordinaria realizada hoy, miércoles 7 de febrero, la corporación municipal de Ares viene de aprobar la propuesta de inversión del #PO+2024, un instrumento económico fundamental para acometer grandes obras coordinando esfuerzos entre el gobierno local y la Diputación de A Coruña. Y con la distribución de estos fondos provinciales, el municipio verá como se materializan tres actuaciones urbanísticas.

La primera de ellas alcanza a un inmueble de carácter histórico en el casco urbano de Ares: la Casa Rectoral de la localidad, que contará con una adecuación de su interior, trabajando en dos niveles: una planta baja, con obras en la tabiquería, electricidad, carpintería exterior, solados y baños, y una planta primera, donde se incorporará un forjado de madera y una baranda. La adecuación contará con una inversión de 152.589, 55 euros, IVA incluido, donde la Diputación de A Coruña aportación 146.734,45 euros y el Ayuntamiento, los 5.855,10 euros restantes, consolidándose como la intervención de mayor importe.

La segunda de las obras circunscritas en el POS+2024 afectará a los caminos de titularidad municipal de La Pena, El Castro y la Pizarrera, donde se ejecutarán múltiples trabajos para su arreglo. Se limpiarán las márgenes de la vía y se aplicará un barrido con medios mecánicos; se efectuará un aglomerado asfáltico y luego habrá un reacondicionamento de las bocas de los pozos de saneamiento. En total, esta mejora de los caminos municipales contará con un presupuesto próximo a los 114.000 euros.

NUEVAS INSTALACIONES PARA Los MÁS PEQUEÑOS

La última intervención se contempla dentro del POS Complementario y alcanza al área infantil del Parque Rosalía de Castro, a un lado del paseo marítimo, una zona de mucho uso por parte de las familias y las crianzas. Con los fondos provinciales, se producirá una renovación del área, ampliando los espacios existentes de juegos infantiles y optimizando todo el conjunto a nivel estético y funcional.

Se ejecutarán nuevas superficies con pavimento de seguridad de caucho, priorizando la protección de los más pequeños y minimizando las consecuencias de los posibles impactos; se instalará nuevo mobiliario para el confort y bienestar de los adultos y, en las superficies colindantes las áreas de juego, se acondicionará césped con atribuirte de tierra vegetal, con el fin de mejorar la apariencia de la zona de ocio.

La renovación del parque infantil supondrá una inversión de 74.995,81 euros entre las dos entidades públicas (65.149,88 euros a Diputación y 9.845,93 euros el #Concello de Ares).

REFUERZO ECONÓMICO NO GASTO SOCIAL

La aprobación del Plan Único de 2023 se traducirá no solo en una ampliación de los recursos económicos en el campo urbanístico, sino también un refuerzo en el presupuesto del Departamento de Servicios Sociales de Ares a partir del POS Social. El municipio contará con una aportación de 45.000 euros que se destinarán íntegramente al programa de emergencias municipales, con el foco en dar apoyo económico a las unidades familiares en situación de vulnerabilidad.

La inversión social implica una mejora a la hora de sufragar necesidades básicas que se detecten en el tejido municipal en aquellas situación de exclusión, dando cobertura a cuestiones como la vivienda, alimentación, educación o salud, según la ordenanza reguladora de las emergencias del Ayuntamiento

Pódeche interesar

Notas de prensa

Maestra en el Concepción Arenal de la Habana, primera mujer en ocupar la Vicepresidencia de la Sociedad Hijas de Galicia creada para defender a las emigrantes gallegas de cualquiera abuso y participante en el I Congreso de Mujeres de Cuba de 1923, Andrea López Chao fue una de esas referentes que luchó por avanzar en la sociedad del siglo XX.

Su defensa del sufragio femenino y de la igualdad entre hombres y mujeres exponen la importancia de homenajearla, justo como se hizo el domingo pasado