El Ayuntamiento completa la mejora del Camino de Barracido a Pallizo

Los trabajos, con una inversión total de 44.405,22 euros con el apoyo de AGADER para su financiación, concluyeron esta semana, incorporando un nuevo aglomerado asfáltico.

“Después de urbanizar el Camino de Maiobre, en Lubre, sumamos ahora esta segunda intervención más reciente de mejora de los viales municipales. Y no es la última, pues ya se están licitando los trabajos en los caminos de A Pena, A Louseira y Os Castros”, resalta Olimpia Marcos, concejala de Urbanismo.

La concejala de Urbanismo, Olimpia Marcos, viene de supervisar hoy el final de las obras de mejora del Camino de Barracido a San Xoán de Piñeiro, un proyecto que se estaba acometiendo para reforzar la seguridad del vial renovando su pavimentación.

De hecho, gran parte de la superficie del camino presentaba irregularidades, con baches y un desgaste severo, atascos en las cunetas, problemas en el mantenimiento… un conjunto de deficiencias que ya se dejan atrás gracias a esta intervención, fundamentada en una mejora de las comunicaciones en ese entorno.

De manera específica, se limpiaron las márgenes de la vía, se despejaron y se abrieron las cunetas y se aplicó un aglomerado asfáltico caliente de 6 cm de espesor. Además, se reacondicionaron las bocas de los pozos de saneamiento.

La inversión total fue de 44.404, 22 euros asumidos entre AGADER (37.317,54 euros) y los fondos del propio Ayuntamiento (7.087,68 euros).

FUERTE DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS EN LA MEJORA DE VIALES MUNICIPALES

Aprovechando su visita a Barracido, Olimpia Marcos puso en contexto estos trabajos con el resto de intervenciones hechas o a punto de hacerse en la villa con el mismo objetivo: materializar mejoras en caminos municipales.

“A esta última obra sumamos la urbanización del Camino de Maiobre, en Lubre, que finalizó este mismo verano, un proyecto en el que se aplicó tanto un nuevo tratamiento de aglomerado asfáltico como de limpieza de cunetas”, destacó la concejala de Urbanismo. En el caso de este vial en Lubre, suponía el acceso principal al núcleo de Maiobre, y logró mejorar tanto el firme existente como la canalización de las aguas pluviales que deterioraban el asfalto.

Movilizamos casi 70.000 euros en los trabajos de Maiobre, asumidos entre el Ayuntamiento y la Diputación, y seguiremos apostando por distribuir recursos en este esfuerzo continuo por la mejora de viales y aglomerados en Ares. De hecho, ya están licitados nuevos trabajos en los caminos municipales de A Pena y A Louseira, en Cervás, y Os Castros con un importe próximo a los 114.000 euros, también con el apoyo del POS+2024 de la Diputación”, concluyó Olimpia Marcos.