• La infraestructura, que también acoge al Centro de Información a la Mujer (CIM), presenta una nueva imagen, pero sobre todo mejora en términos de eficiencia energética, al impulsar el aislamiento térmico en la cubierta y las fachadas, además de instalar nuevas carpinterías y vidrios.
• Las obras se ejecutaron a través de dos proyectos, que en conjunto suman un importe total cercano a los 200.000 euros, impuestos incluidos.
• Autoridades del Ayuntamiento y de la Xunta de Galicia, a través de su delegación territorial y de la Dirección General de Lucha contra la Violencia de Género, visitaron esta mañana las instalaciones.
El edificio que centraliza la actividad de los Servicios Sociales de Ares, junto con el Centro de Información a la Mujer (CIM) municipal, ya cuenta con una nueva infraestructura en materia de eficiencia energética, tras las obras que se acaban de ejecutar en sus instalaciones y que finalizaron en los últimos días.
De hecho, el alcalde de Ares, Julio Ignacio Iglesias Redondo, acompañado por las concejalas de Urbanismo, Olimpia Marcos, y de Igualdad, Victoria Montenegro, así como por la directora del CIM de Ares, Laura Toimil Bujones, comprobaron esta mañana el resultado de las intervenciones junto con la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, y el director general de lucha contra la violencia de género, Roberto Barba.
Los trabajos se centraron en el refuerzo del aislamiento térmico en general, comenzando por la cubierta del edificio, que fue renovada en su totalidad incorporando paneles de poliestireno, placas de fibrocemento y una cobertura de tejas cerámicas curvas. Una inversión de 58.107,89 euros que contó con un préstamo del Instituto Galego da Vivenda e Solo como apoyo a la financiación.
Pero la intervención no se quedó ahí, sino que también implicó la mejora de la envolvente térmica, las carpinterías exteriores y el aislamiento de las fachadas mediante la incorporación del sistema SATE, un sistema constructivo empleado para mejorar la eficiencia energética del edificio, incrementar el confort interior tanto en invierno como en verano y reducir los puentes térmicos, al tiempo que evita condensaciones y humedades interiores.
De manera complementaria a este conjunto de actuaciones a favor de la eficiencia energética, se sustituyeron las barandillas en mal estado por otras nuevas de acero inoxidable y se renovaron los canalones y bajantes.
El presupuesto de los trabajos relativos a la envolvente movilizó 136.446,52 euros, asumidos al 100 % por la Consellería de Política Social e Igualdad.
Con la finalización de las intervenciones, el área de Urbanismo puso en valor “la estrategia desarrollada progresivamente en Ares desde el Ayuntamiento en el ámbito de la eficiencia energética, una planificación que impacta positivamente en los edificios municipales mediante rehabilitaciones sustanciales de carácter verde”.
Además, desde el gobierno local se destacó que “el edificio de Servicios Sociales y del CIM se suma a otras mejoras como la reforma del pabellón polideportivo, que movilizó medio millón de euros; los vestuarios del Numancia o incluso el local social de Outeiro, renovado este mismo 2025 con un proyecto de más de 100.000 euros”.








