El Ayuntamiento implementará un programa de compostaje doméstico para todo el vecindario

Comparte esta nota de prensa

El Ayuntamiento anuncia la puesta en marcha de un programa de compostaje doméstico para todo el vecindario, con el objetivo de cosechar y transformar los residuos de alimentos en compost, un recurso valioso para la agricultura y la ecología. Para eso, se distribuirán 44 composteras individuales y se construirán 2 áreas de compostaje comunitario en el municipio.

Este proyecto representa una inversión de 31,944.00 euros para las anualidades 2023-2024, financiado por el Fondo Europeo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea (NextGenerationEU), además del propio Ayuntamiento.

En la fase inicial, se instalarán 44 composteras individuales en viviendas rurales con parcelas de por lo menos 25 m2. Para las urbanizaciones sin parcelas suficientes, se construirán dos áreas de compostaje comunitario durante 2023-2024, con la intención de expandir el programa en los años siguientes para cubrir aproximadamente el 30% de las viviendas rurales, lo que se traduciría en la instalación de 210 composteras.

La concejala de Medio Ambiente, Lucía Blanco, resaltó la importancia de este proyecto, que “involucra a la comunidad local en la gestión sostenible de residuos y contribuye a la protección del medio ambiente y la lucha contra lo cambio climático”.

Lucía Blanco explicó que el objetivo del Ayuntamiento es alcanzar aproximadamente el 30% de las viviendas rurales en los próximos años, considerando que en la zona rural de Ares, con una población de 2,033 personas, existen alrededor de 780 viviendas. “El objetivo final es la instalación de 210 composteras en unos pocos años”, señaló Blanco. “En las anualidades 2023-2024, se pretende involucrar a un total de 44 familias con la instalación de composteras individuales, además de 55 familias de las urbanizaciones del municipio a través de las áreas de compostaje comunitario. Al final de la anualidad de 2024, se implicarán a 300 habitantes de la zona rural y las urbanizaciones del municipio mediante las instalaciones efectuadas”.

La edil detalló que el proceso de solicitud para las composteras individuales se abrirá próximamente mediante una convocatoria pública, priorizando a las familias que residan en viviendas aisladas con parcelas de por lo menos 25 m2. En caso de solicitudes similares, se dará prioridad la aquellas que sean residencias habituales y que involucren a un mayor número de habitantes. Para las áreas de compostaje comunitario, se abrirá una convocatoria específica dirigida exclusivamente la urbanizaciones del municipio.

Lucía Blanco subrayó que el programa también incluye un componente educativo, con un total de 88 acciones de formación individuales planificadas, además de 6 acciones formativas colectivas y material didáctico complementario, para garantizar que las familias participantes utilicen las composteras de manera efectiva. Se espera que aproximadamente el 92% de las composteras produzcan compost en unos cinco meses tras su instalación.

Este programa no solo fomenta prácticas más sostenibles en la gestión de residuos, sino que también contribuye a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Según un estudio específico, el compostaje puede reducir las emisiones en aproximadamente 2.19 toneladas al año en Ares.

Pódeche interesar

Notas de prensa

Un Numancia de Campeones

Buenas noticias en este fin de semana para el fútbol aresano, pues toca felicitar al SDR Numancia de Ares por partida doble. Después de asegurar