Divididos en dos itinerarios, uno urbano y otro costero, se organizarán todos los sábados hasta el 6 de agosto, con 20 plazas por día.

Las inscripciones se gestionarán en la Oficina de Información Turística (OIT) municipal, tanto telefónicamente como presencialmente, en su horario habitual.

Ares activará este fin de semana el primero de cuatro recorridos que permitirán conocer los recursos patrimoniales relacionados con el mar y sus oficios presentes y pasados, parte fundamental de la identidad del pueblo aresano. Estas cuatro rutas desarrollan la memoria del pueblo y son una buena oportunidad para adentrarse en la historia del pueblo y en su característica riqueza paisajística desconocida para muchos de los visitantes y para los propios habitantes de Ares.

Así, el Ayuntamiento impulsará las rutas todos los sábados, a partir del 16 de julio, continuando los días 23 y 30 de este mes y finalizando el 6 de agosto. No obstante, se han diseñado dos itinerarios diferentes que se van intercalando y complementando a lo largo de estos días:

ARES LITORAL – 16 y 30 de julio
El primer itinerario partirá del Club de Remo de Ares (10:00 h) para adentrarse en el camino costero que acompañará a los participantes por la costa, apreciando un paisaje marcado por acantilados, islas y pequeños bancos de arena de gran valor natural.
El itinerario llegará hasta el Castro de Santa Mariña y la Cova dos Mouros, espacios que forman parte del patrimonio cultural de Ares, para luego volver al núcleo urbano; en total será una distancia aproximada de 9 kilómetros y una duración de entre 3,5h-4h.

ARES URBANO – 23 de julio y 6 de agosto

Este segundo itinerario será eminentemente urbano y de baja dificultad. A través de él se hará un recorrido a pie por el núcleo del pueblo de Ares, pero también por su historia y las transformaciones culturales, arquitectónicas y sociales que experimentó como pueblo marinero.
El punto de encuentro será en el Club de Remo (10:00 h), subiendo al mirador de Petelo para observar la fisonomía y organización del pueblo, y sirviendo de introducción histórica y geográfica a lo que define a Ares. Utilizando como eje motriz la industria de la salazón y los oficios pesqueros, este itinerario discurrirá por diferentes puntos de interés patrimonial ya señalizados.
La distancia de esta ruta es de aproximadamente 3-4 kilómetros y una duración aproximada de 2 horas. Una oportunidad muy asequible para entender todo lo que esconde la configuración urbanística de la localidad.
REGISTRO EN LA OFICINA DE TURISMO
Las cuatro rutas contarán con 20 plazas cada una para su disfrute, que se cubrirán mediante inscripción en la Oficina de Turismo de Ares, bien a través del teléfono 981 468 259, bien presentándose en la OIT de lunes a viernes (10:00 a 13:00 horas). :00 pm 00 y de 17:00 a 20:00 horas) o sábados y domingos (de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas). Las rutas serán gratuitas para los asistentes.
Todos los recorridos se realizarán a través de Singular Traveler con guías titulados para la actividad y con seguro de accidentes y Responsabilidad Civil (RC) incluido PROYECTO DE COLABORACIÓN «ARES Y VALDOVIÑO NO MAR»
Este programa de rutas que actualmente se está poniendo en marcha se enmarca dentro del proyecto de colaboración entre los Ayuntamientos de Ares y Valdoviño, bajo el nombre “Valorización de la actividad pesquera a través de las zonas costeras y la práctica de deportes náuticos en los municipios de Ares y Valdoviño: Ares y Valdoviño en el mar».
La iniciativa obtuvo financiación del Fondo Europeo y Marítimo de la Pesca, a través del grupo pesquero GALP Golfo Ártabro Norte, y supuso la realización de múltiples actuaciones, en el caso del municipio de Ares con escolares del CPI As Mirandas que intercambiaron entre talleres de sensibilización para viajes por la costa, así como otras actividades abiertas al público en general, como la exposición temporal e itinerante que estuvo ubicada frente al ayuntamiento a lo largo de este mes.