El Ayuntamiento incorpora 4 nuevos minipuntos limpios en el término municipal

Comparte esta nota de prensa

• Este nuevo mobiliario ya está operativo en Chanteiro, Redes, Cervás y Lubre, promoviendo una mejora en las opciones de reciclaje y tratamiento de residuos también en los núcleos parroquiales.

• Con ellos, la red de minipuntos limpios fijos se eleva a 7, a los que se suma el móvil, que realiza un recorrido itinerante a lo largo del año por toda la localidad.

 

Nuevo impulso a la infraestructura verde y de reciclaje de Ares: el municipio cuenta desde la semana pasada con cuatro minipuntos limpios recién instalados en las zonas de Redes, Cervás, Lubre y Chanteiro, con el objetivo de facilitar a la vecindad el tratamiento de residuos desde un enfoque descentralizado.

El mobiliario permite depositar pilas y baterías, cartuchos de impresoras, cápsulas de café y plástico, así como pequeños dispositivos electrónicos como mandos o cargadores, evitando que ciertos materiales reciclables acaben dispersos en el medio natural. Además, estos nuevos elementos están situados en zonas de mayor concentración de población dentro de los núcleos rurales, lo que contribuye a reducir desplazamientos en vehículo.

Con su puesta en marcha, la concejala de Medioambiente, Lucía Blanco visitó los cuatro nuevos minipuntos y explicó la actuación llevada a cabo desde su área: “queremos establecer en Ares una infraestructura medioambiental diversificada, y destinamos progresivamente los recursos necesarios para conseguirlo”.

Blanco precisó que “ahora ya contamos con 7 minipuntos limpios fijos entre las parroquias y el núcleo urbano de Ares, 1 punto limpio móvil, 2 áreas de compostaje comunitario y una red de más de 100 composteros individuales en viviendas particulares”, lo que demuestra “el esfuerzo realizado desde el Ayuntamiento en favor del reciclaje”.

Corresponsabilidad en el  reciclaje con reconocimiento incluido

El nuevo equipamiento público ofrece más opciones para que los vecinos y vecinas desempeñen un papel más activo en el tratamiento de residuos, la sostenibilidad e incluso la mitigación del cambio climático.

Un proceso, el del reciclaje, que se basa “en el trabajo colectivo entre la administración local y los aresanos y aresanas, desde la corresponsabilidad”, en palabras de la concejala de Medioambiente, “y que cuenta también con reconocimiento público, como demuestra la obtención de la segunda Bandera Verde para el municipio en este pasado mes de octubre”.

Los 4 minipuntos fijos contaron con una inversión de 18.150 euros (IVA incluido), asumida con el apoyo económico de la Consellería de Medioambiente e Cambio Climático de la Xunta de Galicia.

 

Pódeche interesar