El Ayuntamiento Inicia las Obras para modernizar y mejorar la Red Municipal de Abastecimiento de Agua Potable y eliminar pérdidas de Agua

Las actuaciones (en la avenida de Redes, calle Hermanos Bugallo, calle San Xosé y avenida Federico García Expósito) incluyen la instalación de contadores de agua conectados a un sistema de telemetría que supervisará los caudales, las presiones y detectará posibles fugas

Los trabajos, con un presupuesto de 50.000 euros, serán financiados con una subvención de la Dirección General de Administración Local por importe de 46.000 euros, a través de la línea de ayudas destinadas a inversiones para la modernización y mejora de las redes de abastecimiento municipal

El Concello de Ares, con el objetivo de mejora constante de los servicios municipales y la eficiencia en el uso de recursos, dio inicio esta semana la un importante proyecto de modernización y mejora en la red municipal de abastecimiento de agua potable. Las actuaciones iniciadas se enfocan en eliminar las pérdidas de agua, optimizar la gestión del recurso y garantizar un suministro eficiente y sostenible para todos los habitantes del municipio.

Olimpia Marcos, concejala de Urbanismo, expresó que “en un esfuerzo continuo por mejorar la calidad de vida de los vecinos de Ares, el Ayuntamiento implementó diversas iniciativas para elevar la calidad de los servicios esenciales, tanto en las áreas urbanas como rurales del municipio. En este contexto, se puso en marcha este proyecto destinado a modernizar la red de abastecimiento de agua potable, incorporando elementos de telemetría y control que permitirán una gestión más eficaz del recurso”.

El proyecto incluye la instalación de contadores de agua conectados a un sistema de telemetría que supervisará los caudales, las presiones y detectará posibles fugas. Esta tecnología avanzada permitirá la vigilancia en tiempo real de la red, lo que facilitará la sectorización y el seguimiento del consumo general, garantizando un servicio de calidad y eliminando las pérdidas de agua.

Las zonas de actuación incluyen la avenida de Redes, calle Hermanos Bugallo, calle San Xosé y avenida Federico García Expósito. Las obras en estas áreas comprenden diversos trabajos previos, incluyendo la conexión de redes de tuberías de presión, fresado del pavimento, excavaciones en pozos/arquetas y relleno localizado. Además, se instalarán componentes esenciales como válvulas de compuerta, manguitos de unión, filtros, contadores mecánicos de agua y equipos de telemetría para la vigilancia continua de caudales y presiones, así como la detección de fugas. Estos equipos, diseñados específicamente para el control de sistemas hídricos, ofrecen características cómo estanqueidad IP68 reforzada, autonomía de hasta 10 años y comunicación a través de Bluetooth, entre otras ventajas.

La obra civil complementaria incluirá la construcción de arquetas de registro y la reposición del firme, asegurando que las mejoras no solo sean funcionales sino también estéticas.

El presupuesto para estas actuaciones asciende a 49.999,98 euros (con IVA) y será financiado mediante una subvención otorgada por la Dirección General de Administración Local por un importe de 46.000 euros, proveniente de la línea de ayudas destinadas a inversiones para la modernización y mejora de las redes de abastecimiento municipal.