El Concello de Ares está llevando a cabo diversas obras de revalorización del parque fluvial de la Xunqueira, después de recibir una subvención de 20.000 euros de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, en el marco del programa de ayudas para el desarrollo del proyecto PIMA Cambio Climático. Estas intervenciones promovidas por la administración local están valoradas en un total de 20.097,29 euros.
Los trabajos, segundo consta en el proyecto, tienen por objeto a rehabilitación de la senda que recorre el parque fluvial y sus áreas de interpretación de la naturaleza. En concreto, la intervención consiste en la limpieza de las superficies de madera en todo su recorrido (entablado, barandas y stands de observación), incluindo a poda y eliminación de restos vegetales que comprometan el tránsito y la estabilidad de la construcción de la senda, contribuindo así a su revalorización.
No capítulo de reparaciones se incluyen trabajos de desmontaxe y demolición de las piezas de madera en mal estado y su reposición por otras secciones nuevas.
Además, los trabajos incluyen la dotación de equipamiento, con la colocación de carteles informativos de especies de flora y fauna, con características, imágenes y códigos QR; instalación de refugios para patos de madera tratada en zonas no inundables; instalación de nidos para pájaros en masas arbóreas; así como la instalación de comederos para pájaros en zonas estratégicas que favorezcan la actividad de las especies.
Los trabajos en la Xunqueira, que fueron siempre un objetivo prioritario del grupo de gobierno en materia ambiental, se iniciaron bajo una serie de objetivos claros: los de la recuperación, la potenciación y la protección del humedal del río, posibilitando gracias a las actuaciones realizadas hasta el momento el conocimiento de su flora, fauna y paisaje por parte de la población.
Hasta el momento, los resultados fueron muy positivos, ya que el parque fluvial está siendo visitado a diario por numerosos vecinos y vecinas de la villa y mismo de fuera del municipio y, además, su recuperación estableció en Ares especies como los patos, que ya forman parte de la estampa cotidiana del humedal.
Los nuevos trabajos de recuperación y revalorización del espacio estarán finalizados en el plazo aproximado de dos semanas. Durante este período, se cerrarán al público diferentes tramos del paseo. Actualmente, el tramo del parque ubicado entre la avenida de Redes y el cruce con la pasarela que conduce a Pedrós se encuentra cerrado.