2024-RURAL TIC ARES-1

El Ayuntamiento lanza 8 talleres para el vecindario y 6 para comercios locales centrados en la digitalización

En el marco del programa Rural TIC impulsado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la administración local se compromete con la formación en nuevas tecnologías y la mejora del posicionamiento virtual de las empresas de Ares.

Durante las semanas que abarcan de 15 de abril hasta el viernes, 26 de este mes, la villa acogerá una oferta de cursos en nuevas tecnologías con docentes voluntarios de INECO para ganar autonomía en la red.

Todos los talleres precisan de inscripción previa, bien presencialmente en la Casa de la Juventud de Ares, bien a través de los formularios de inscripción telemáticos que habilita el Ayuntamiento, desde esta tarde a las 14:30 horas.

La Concejalía de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS) de Ares viene de desvelar hoy toda la oferta de cursos que se ponen a disposición del vecindario y tejido empresarial en el marco del programa Rural TIC del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Este conjunto de talleres suponen una oportunidad única para formarse gratuitamente en cuestiones relacionadas con Internet, la ciberseguridad y los buenos hábitos a la hora de navegar por la red, promoviendo una mayor autonomía personal para la ciudadanía y una mejora de la presencia digital de las empresas.

Así, se habilitan un total de 14  talleres (8 para el vecindario y 6 para empresas) que se impartirán durante las dos semanas, desde el lunes, 15 hasta el viernes, 26 de abril. Las formaciones dirigidas a la ciudadanía en general se centran fundamentalmente en acercar conocimiento sobre el bueno uso de ciertas aplicaciones (banca digital y compras online; bizums; webs de confianza), una navegación segura como usuarios o como interaccionar con la administración vía virtual.

No que respeta a las empresas, el programa Rural TIC enseñará a tener una página o tienda en línea propia, además de hablar de las herramientas al alcance del autonómo o pequeña empresa para su organización interna, incorporando también un módulo específico para aprender a trabajar con la administración (plataformas de contratación, tramitaciones electrónicas, certificados digitales…). Esta planificación incluye unas sesiones, denominadas como «ventanas de información”, para el asesoramiento más personalizado al empresario/a para posicionarlo en internet con más calidad y la resolución de las dudas de los talleres.

Aprovechando la puesta en marcha de esta programación, la concejala de TICs, Olimpia Marcos, enfatizó “lo relevante que es este tipo de conocimientos para todos los ciudadanos, pero especialmente a la juventud y personas mayores, al ayudar a desarrollarse mucho mejor y con más seguridad en la red”, destacó.

La edil de TICs también declaró que “desde el Ayuntamiento consideramos que es fundamental contribuir y potenciar el medio rural a través de la digitalización, reduciendo las brechas que se producen con la transformación tecnológica; ese es nuestro compromiso y función social”.

INSCRIPCIONES GRATIS Y ABIERTAS DESDE HOY

Para formalizar los talleres, se precisará contar con un grupo mínimo de personas interesadas (5 personas), bajo inscripción previa presencial en la Casa de la Juventud o vía telemática, siguiendo los dos formularios que habilitará el Concello de Ares a partir de las 14:30 horas de este martes, 9 de abril, hasta el lunes, 15, en esa misma franja horaria. La participación tanto de los comercios locales como del vecindario en los talleres es gratuita.

No que alcanza a los horarios, los cursos destinados al vecindario se realizarán de 17:30 a 19:00 horas y los focalizados en el tejido empresarial de 19:30 a 21:00 h., todos en la Casa de la Juventud municipal.

LISTA DE TALLERES DESTINADOS A LA CIUDADANÍA

• Taller 1: programas de formación en uso de aplicaciones tecnológicas a colectivos sociales, mayores, personas vulnerables, asociaciones, etc.
  • Taller 2: salud y comunicación digital, correo electrónico, mensajería instantánea.
  • Taller 3: seguridad y privacidad en internet, estafas en línea, prevención.
  • Taller 4: banca digital y compra en línea, transferencias, bizum, declaración renta, modos de pago, webs de confianza, envíos y devoluciones.
  • Taller 5: trámites administrativos, seguridad social, prestaciones, otros trámites administrativos.
  • Taller 6: salud, citas médicas, juegos memoria, recordatorio medicamentos, localización familiares…
  • Taller 7: ocio y tiempo libre, redes sociales, viajes y restauración, información general.
  • Taller 8: programas de los riesgos del uso de internet de los hijos y vigilancia activo dirigida a padres/madres/tutores.

LISTA DE TALLERES DESTINADOS A EMPRESAS

• Taller 1: transversal de iniciación, nivel y digitalización de los participantes y recogida de necesidades.
  • Taller 2: programas de formación en tecnologías y herramientas disponibles para negocios y pequeños empresarios.
  • Taller 3: creación de página web en línea de inicio a fin.
  • Taller 4: posicionamiento digital: web, Blog, tienda en línea, plataforma redes sociales, correo electrónico, anuncios de pago.
  • Taller 5: herramientas disponibles para la organización interna de la pyme o autónomo.
  • Taller 6: certificados digitales, tramitación electrónica, plataformas de contrataciones.

Enlace para realizar las inscripciones en los talleres dedicados a la ciudadanía: INECO RURAL TICs Ares 2024 (google.com)

Enlace para realizar las inscripciones en los talleres dedicados a las empresas: INECO RURAL TICs Ares 2024 (google.com)

2024-RURAL TIC ARES-22024-RURAL TIC ARES-3