El Ayuntamiento lanza la programación cultural del VeranAres 2024

Decenas de actividades dinamizarán la villa en julio, agosto y septiembre para que todo el mundo pueda disfrutar del período estival.

Cine al aire libre, eventos deportivos, conciertos, jornadas gastronómicas populares… la variedad de la programación consolida al municipio como referente comarcal para los próximos meses.

La localidad de Ares activa sus engranajes para la llegada del verano, de gran impacto en la villa en términos turísticos, económicos y también culturales, teniendo en cuenta la amplia parrilla de actividades que se ponen en marcha para toda la ciudadanía durante los próximos meses.

Así, la Concejalía de Cultura viene de desvelar hoy la programación  del VeraneAres 2024 en la que se recogen las actividades municipales, incorporando eventos deportivos y turísticos, mas también las iniciativas de las asociaciones de Ares. Alma Barrón, edila de Cultura, enfatizó este último aspecto: “la interconexión con el tejido asociativo aresano es fundamental en la dinamización del municipio por todo lo que acercan. Para nosotros es relevante apoyar a las asociaciones el máximo posible y conseguir un programa diversificado, disfrutable por familias, chicos y adultos”.

Decenas de actividades llenarán el municipio de vida con una amplia variedad de formatos: jornadas gastronómicas populares, conciertos, regatas y torneos de tenis o padel, danzas en la playa, cine de verano, sesiones teatrales, mercado vecinal, presentación literarias…

ALGUNAS NOVEDADES: JORNADA LITERARIA, FIESTA DEL ARROZ GARRAFÓN Y CURSOS PARA La JUVENTUD

Poniendo el foco más allá de los eventos ya consolidados año tras año en verano de Ares, la concejala de Cultura también desgranó algunas de las novedades de este 2024. “Tendremos programaciones para la juventud con torneos de billar, eSports, futbolín… mas también cursos de competencias digitales en la Casa de la Juventud. También seremos sede de un curso de verano de la Universidad de Santiago de Compostela [el 22 y 23 de julio] y organizaremos, ya en este mes de junio, una jornada lúdico-cultural alrededor de la literatura de proximidad, la I Edición del LiterAres [el 22 de junio]”, detalló Barrón.

Y junto a todo esto se incorpora un homenaje particular: la ‘Fiesta del Arroz Garrafón’ [25 de julio] en recuerdo de Ramón Rey Sánchez, apodado como Garrafón y fallecido en 1982. Según la concejala de Cultura, “homenajeamos la esta figura singular de Ares, pregonero del Radio Cine, para cuidar el patrimonio inmaterial de la localidad, y es indudable que las personas que caracterizaron nuestra villa en el pasado también forman parte fundamental de él”.

La fiesta actúa como un acto de memoria en el que se alude a una frase que vociferaba Garrafón por las calles aresanos, “por tierra, mar y aire, y por debajo del agua”, tres elementos que estarán presentes en el arroz que se realizará en el marco del evento.

Con esta planificación lúdica, cultural y deportiva, accesible al completo en www.concellodeares.gal tanto vecindario como visitantes ya pueden tomar nota en sus agendas para disfrutar de un nuevo VeranAres.

FOLLETO VERANEARES 2024