El Ayuntamiento organiza una nueva edición de Academia AresXSalud, el programa educativo para fomentar hábitos saludables en los vecinos y vecinas

Después del éxito cosechado el año pasado, esta iniciativa de carácter divulgativo regresa con 8 sesiones orientadas a acercar conocimiento que mejore la calidad de vida del vecindario, con propuestas gratuitas y que interconectan directamente el deporte con el bienestar de las personas.

El proyecto contribuye a reforzar la visión de Ares como ayuntamiento saludable, haciendo que visiten la villa profesionales de diferentes campos, desde psicólogos a licenciados en ciencias de la actividad física, para resolver las dudas de los y de las aresanas.

La Concejalía de Bienestar y la Concejalía de Deportes vienen de presentar hoy las sesiones que integran la oferta de la Academia AresXSaúde, un programa de carácter educativo que desea mejorar los hábitos del vecindario  y que contará con múltiples charlas y talleres.

AresXSaúde actuará como un espacio municipal con diferentes actividades centradas en la divulgación, de la mano de profesionales de la salud y del deporte que entrarán en contacto con el vecindario a lo largo de las 8 sesiones que se diseñaron, haciendo así que el conocimiento para incentivar un aumento del bienestar en el día a día de los y de las aresanas llegue a través del diálogo y la cercanía.

Entre los objetivos de la Academia, las Concejalías involucradas resaltan “que es parte de la construcción de un Ares con más bienestar, donde la promoción de la salud en la cotidianidad sea uno de los ejes de trabajo. Buscamos fomentar una mejora de las actitudes, conocimientos y hábitos de vida saludables, y también eliminar comportamientos de riesgo o prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas”.

Dentro del programa constan seis charlas impartidas por diferentes profesionales de la salud y dos talleres dirigidos por la Red Gallega de Promoción de la Salud (REGAPS). Habrá por norma general una sesión por mes desde noviembre a mayo, abarcando diferentes públicos y colectivos en la villa, y se promoverán charlas orientadas al uso responsable y seguro de la tecnología en los adolescentes, otras centradas en la salud mental o del suelo pélvico, ponencias alrededor de la menopausia, las drogas, el estilo de vida de las personas afectadas por cáncer y también sobre hábitos alimenticios.

Como novedad, REGAPS incorporará una sesión de actividad física mediante la app de realidad virtual del SERGAS, en este caso promoviendo un taller en el pabellón polideportivo municipal en jornadas matinales del 20 a 24 de enero, y otra de nutrición familiar, en mayo, para jugar y aprender en familia.

Victoria Montenegro, concejala de Bienestar, hizo hincapié en el “enfoque integral y transversal que aplicamos en Academia AresXSaúde, al interconectar directamente nuestro bienestar personal con la presencia de buenos hábitos en el deporte, en la comida… en todo nuestro día a día. Procuramos llamar la atención de diferentes grupos de edad y demográficos para construir, todos juntos, un municipio más saludable”.

PRIMERA CHARLA EL 8 DE NOVIEMBRE

La primera de las sesiones que se programarán recalará en el salón de actos de la Alianza Aresana el próximo 8 de noviembre a las 19:00 horas.

Bajo el nombre “Como promover un uso saludable, seguro y responsable de la tecnología en la infancia y adolescencia”, el psicólogo y Doctor en Psicología Social Antonio Rial Boubeta hará una panorámica de los problemas asociados a un uso temprano de las tecnologías, además del impacto que tienen redes sociales como Instagram o figuras como youtubers y influencers en los adolescentes.

En sus contenidos también incorporará las posibilidades de la supervisión de las redes sociales en los niños, reflexionará sobre la tiranía del selfie y dará pautas para hacer un uso más saludable de las pantallas.

Esta primera charla divulgativa se destina a madres, padres, adolescentes y toda persona que trabaje con niños y adolescentes en sus campos profesionales (profesores, entrenadores…). No es necesario reserva previa y es totalmente gratuita.