El Ayuntamiento recupera el lavadero de Bulleiro, en el entorno de Lubre

Terminan los trabajos de rehabilitación que, además, permiten poner en valor un elemento con un marcado interés etnográfico.

La Concejalía de Urbanismo informa de la finalización de las obras en el lavadero de Bulleiro, en Lubre, que ya muestra nuevo aspecto tras el proceso de rehabilitación y dignificación realizado en las últimas semanas. El Ayuntamiento recupera así un elemento que presenta un alto valor patrimonial, muy asociado a la memoria colectiva de la parroquia aresana, como también hizo con otras estructuras como el lavadero de Baixolo, en Seselle.

De esta manera, se intervino en un conjunto arquitectónico que presentaba un alto grado de envejecimiento, incluyendo fisuras, manchas y grietas, y con unas soluciones constructivas que se mostraban ajenas al entorno rural en la que se inscribían. Después de las obras de rehabilitación, el lavadero cuenta con nuevos revestimientos y acabados empleando la piedra, además de una baranda de madera que armoniza su estética teniendo en cuenta los elementos rurales que el circundan.

A mayores, los trabajos permitieron rehabilitar el vaso del lavadero y mejorar su seguridad y accesibilidad por las actuaciones en su entrada. En total, la intervención se tradujo en una inversión de 20.000 euros, impuestos incluidos, con cargo al Instituto Gallego de la Vivienda y  Suelo (IGVS).

Olimpia Marcos, concejala de Urbanismo, también destacó la intención del gobierno local de Ares de “continuar con las políticas de recuperación y dignificación de este tipo de espacios, lugares fundamentales a la hora de recordar el trabajo de nuestras lavanderas. Los lavaderos eran en realidad mucho más que eso: se convertían en los principales puntos de encuentro de las mujeres en la primera mitad del siglo XX”.