El Ayuntamiento recuperará el lavadero de la Fonte da Tella, en Lubre

Esta semana se iniciaron los trabajos de este proyecto de rehabilitación impulsado por el área de Urbanismo, dignificando una infraestructura con considerable valor etnográfico; espacios vinculados a la identidad de cada parroquia y a la memoria emocional del vecindario.

Con esta intervención de la Fonte da Tella, el número de lavaderos recuperados por la institución aresana se elevará a cuatro, después de reacondicionar el de Baixolo (Seselle), el de Bulleiro (Lubre) y A Torre (Cervás).

La Concejalía de Urbanismo dirigida por Olimpia Marcos viene de informar del comienzo de las obras de rehabilitación del lavadero de la Fonte da Tella, en Lubre, un proyecto fundamental para su recuperación y que supondrá una inversión total de 25.033,09 euros, asumidos entre el Instituto de Estudos do Territorio da Xunta de Galicia (17.523, 16 euros) y las arcas municipales (7.509,93 euros).

La intervención paliará el grado de envejecimiento que presenta todo el conjunto arquitectónico del lavadero, toda vez que en la actualidad muestra múltiples fisuras, desconchones y manchas en su superficie. Además, se armonizará toda la estructura al entorno rural en el que se inscribe, eliminando el impacto negativo en el paisaje local.

En el marco de la rehabilitación, los trabajos se centrarán en la mejora de los revestimientos y acabados, con materiales nobles en consonancia con el espacio en el que se encuentra el lavadero, y la rehabilitación del vaso del lavadero, incorporando cuestiones de seguridad como la eliminación del amianto y la mejora de la estructura de la cubierta. De igual manera, se ejecutará un nuevo canal de desagüe. En la planificación urbanística se contempla un plazo de ejecución aproximado de dos meses desde el inicio de las obras.

Aprovechando el comienzo de la intervención, Olimpia Marcos destacó “el esfuerzo del gobierno local por recuperar el mayor número de lavaderos y fuentes públicas posible con los recursos actuales. Somos conscientes de que forman parte de nuestra historia y trabajamos en su puesta en valor.  Precisamente por eso impulsamos una estrategia urbanística que nos permite dignificarlos progresivamente, y ya podemos adelantar que lo de la Fonte da Tella no será el último”.

Sea cómo fuere, el valor patrimonial de los lavaderos está irremediablemente conectado con la función social que realizaron, al constituirse como espacios de socialización y de construcción de comunidad, mas también de recuerdos. Son, en esencia, una parte del paisaje de Ares y un lugar de escenas protagonizadas por el vecindario que aún anidan en la memoria emocional de los y de las aresanos.

Toda vez que finalicen los trabajos de recuperación de la Fonte da Tella, el Ayuntamiento tendrá rehabilitados cuatro lavaderos, incluyendo el del río Baixolo, en Seselle; lo de Bulleiro, en Lubre, y A Torre, en Cervás.