Los voluntarios y voluntarias de este grupo de captura, esterilización y retorno de felinos, en coordinación con el Ayuntamiento, vienen de presentar sus resultados en la gestión de parte de la población de gatos en Ares.
Su labor es fundamental no solo por la entrega de su tiempo y trabajo de manera altruista, sino también por los objetivos ecológicos que ayudan a cumplir, contribuyendo a una mejora de la salud pública y del bienestar animal.
La concejala de Medioambiente, Lucía Blanco, presentó ayer en el consistorio los resultados del 2024 del grupo de Captura, Esterilización y Retorno (CER) de Ares, un conjunto de 20 voluntarios y voluntarias de la villa que ayudan al control y gestión de las 14 colonias felinas existentes en la actualidad por el entorno municipal.
De este modo, el grupo CER de Ares, activo desde 2016 y consolidado como una de las primeras iniciativas de participación ciudadana de la comarca bajo esta metodología de supervisión de la población felina, viene de desgranar sus datos de actividad: el 2024 finalizó con 130 gatos en las colonias municipales; 35 esterilizaciones, en colaboración con el Refugio de Animales de Mougá y la Clínica Veterinaria San Antonio de Ares, y 31 gatos adoptados por unidades familiares a través del CER.
Además, desde 2023 se incorporaron a la red municipal del grupo 6 nuevas colonias felinas. La propia concejala de Medioambiente, Lucía Blanco, aprovechó la presentación de los resultados para resaltar “el enorme labor que desarrolla el voluntariado en este proyecto, entregando su tiempo a un trabajo que cuida tanto de los animales como de la salud pública del municipio. Difícilmente podrían tenerse estos resultados sin su involucración”.
Para la edila, el CER actúa como una “herramienta fundamental en el control ecológico de plagas de roedores e insectos, pero también logramos que los gatos tengan una supervisión de su salud y de sus condiciones sanitarias”.
A través de la coordinación de la sociedad civil y el Ayuntamiento, el grupo garantiza la captura de gatos que vivan en determinas áreas del municipio, su desparasitación, esterilización y retorno a su lugar de origen, fortaleciendo también el propio control de la reproducción masiva de los animales.
“Logramos establecer un proceso estable de colaboración”, apunta Lucía Blanco, “de tal manera que el Ayuntamiento solventa las necesidades logísticas de las colonias, los voluntarios y voluntarias gestionan el día a día y llevan el seguimiento de los felinos y, finalmente, los servicios veterinarios de Mougá y la Clínica San Antonio de Ares se encargan de los chequeos sanitarios y las esterilizaciones”.
UN LLAMAMIENTO A LA COLABORACIÓN
Junto con el agradecimiento al actual voluntariado, desde la Concejalía de Medioambiente también extienden un convite a las personas que deseen sumarse a la iniciativa del CER: “aún es posible ampliar la red si contamos con más manos, con más cuidados”.
Con todo, no solo se precisan voluntarios en las colonias, también “casas de acogida temporal para los gatos” y “personas que ayuden en el amansamiento de los felinos”. Para ampliar información o incorporarse al proyecto, el Ayuntamiento pone a disposición del vecindario el correo electrónico lucia.blanco@concellodeares.com.