El alcalde de Ares, Julio Ignacio Iglesias, rubricó su firma el viernes pasado junto con el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el regidor de Valdoviño, Alberto González, en el convenio para la puesta en marcha de la primera fase del Plan de Recuperación de las Baterías Militares de Ferrolterra, que incluyen actuaciones tanto en nuestra localidad como en Valdoviño y el Ayuntamiento de Ferrol.
De este modo, el convenio actúa como el punto de partida para la redacción de los proyectos y las primeras obras de acondicionamiento del entorno de las baterías de la Bailadora, en Montefaro, que contarán con una inversión inicial de 355.242,60 euros.
Esta inversión, de fuerte calado para la villa, permitirá recuperar el antiguo emplazamiento y contribuir a su dinamización como atractivo turístico, teniendo en cuenta su considerable valor patrimonial para toda la comarca.
Desde la presidencia de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso enfatizó el hecho de “dar los primeros pasos de un proyecto muy ambicioso de recuperación del patrimonio de la costa de Ferrolterra, desarrollado en varias fases” por el gran volumen económico que se moviliza.
El proyecto será fundamental en el proceso de dignificación del valor histórico intrínseco a la pantalla defensiva creada a principios del siglo pasado en Ares, Valdoviño y Ferrol, con la contribución de cientos de personas en su construcción, y aspira a ser una referencia en Europa en el marco de la divulgación de esta tipología de estructuras defensivas.
En esta primera fase, a mayores de la redacción de los proyectos, también se podrán efectuar trabajos de desbroce y acondicionamiento y recuperación de los accesos, así como de parte de las edificaciones, e instalación de nueva señalización.