El Concello de Ares y la editorial Hércules de Ediciones convocan la tercera edición del Premio Novela Corta Alén

El certamen literario invita a autores y autoras en lengua gallega a presentar sus manuscritos originales y optar así a un premio por valor de 2.000 euros y la publicación de su obra en la editorial coruñesa.

Como en anteriores años, la migración deberá estar presente en los textos literarios, sin la obligatoriedad de que sea el tema central de la novela, pero sí formando parte importante de la configuración de la trama o de la vida de alguna de los personajes.

La concejala de Cultura de Ares, Alma Barrón, y la directora de Hércules de Ediciones, Laura Rodríguez, presentaron conjuntamente el III Premio Novela Corta Alén Concello de Ares, el certamen de la institución aresana con el foco puesto en la narración literaria del proceso migratorio en toda su complejidad.

En el acto de presentación de esta mañana en la casa consistorial se desgranaron las bases de participación en el premio, que tiene como objetivo principal el fomento de la creación literaria y la celebración de la riqueza cultural de la emigración y literatura de Galicia, promoviendo un espacio de reconocimiento de las obras escritas en lengua gallega.

Así, Alma Barrón subrayó “la apuesta firme por contribuir a la conservación y entendimiento de la memoria de la migración, sabiendo que en Ares necesitabamos un certamen literario que permitiera construir, con la colaboración de Hércules de Ediciones para su publicación y difusión, una colección de historias con esa línea de trabajo”.

Como galardón, el Alén contempla una dotación económica que asciende a 2.000 euros, además de la publicación de la novela ganadora en el catálogo de Hércules de Ediciones, diseñando así una colección narrativa que mira la migración con profundidad, divulgando su componente más emocional y social: como se siente alguien que migra, que deja a su alrededor atrás, la que se debe afrontar y como se transformó a lo largo del tiempo.

BASES YA DISPONIBLES EN LA WEB INSTITUCIONAL

Junto con el anuncio de la nueva convocatoria, también se hicieron públicas las bases que rigen la tercera edición del Alén en www.concellodeares.gal, previa publicación en el BOP de 11 de octubre de 2024.

Cada participante deberá presentar una única obra en lengua gallega, original e inédita, que preferentemente aborde la temática de la emigración gallega al otro lado del mar, aunque pueda desgranar cualquier otro lugar del mundo. De hecho, no es necesario que la emigración sea la temática central de la novela, mas sí que debe formar parte de la trama o de la vida de alguna de los personajes.

En lo tocante al formato de las obras, estas deben tener una extensión que oscile entre 80.000 y 140.000 caracteres con espacios. Deben presentarse tres copias impresas, mecanografiadas a una sola cara y con letra Times New Roman, tamaño 12, sin firma ni elementos identificativos, incluyendo el título y el seudónimo del autor/a para garantizar el anonimato. Además de las copias físicas, se debe enviar un CD o pendrive con el archivo digital en formato OpenOffice, Word u otro similar.

Junto con el manuscrito, los interesados tienen que enviar un sobre la parte con el título y el seudónimo en el exterior, incluyendo en su interior los datos del autor/a, una fotocopia del documento de identificación (DNI o pasaporte), y una declaración jurada de aceptación de las bases del concurso y de que la obra presentada es original del autor/a y de carácter inédito.

El plazo de admisión de las obras estará abierto hasta el 9 de mayo de 2025 (inclusive), y los trabajos deben enviarse a la siguiente dirección, indicando en los exterior de los sobres el asunto «III Premio Novela Corta Alén Concello de Ares»:

• Registro General, Concello de Ares, Al/o área de Cultura.
  • Avenida Saavedra Meneses, 12. CP: 15624 (Ares, A Coruña).

El fallo del jurado, compuesto por personas de reconocido prestigio cultural, se dará a conocer durante el mes de junio de 2025. Los principales criterios de valoración serán la calidad de la escritura, la técnica literaria empleada y la originalidad de la obra.

La entrega del premio y la presentación del libro se llevarán a cabo en la segunda quincena de agosto de 2025, en el marco de la festividad del Ares Indiano, fortaleciendo la conexión existente entre el concurso y la celebración de un evento que conmemora la memoria de la migración local.

Enlace a las bases del certamen: 2024-BASES- III EDICION ALEN CONCELLO DE ARES