El lavadero de Fonte da Cal, en Chanteiro, se recuperará con un proyecto de rehabilitación del Ayuntamiento

Comparte esta nota de prensa

  • Será el quinto lavadero que se reacondicionará tras los trabajos realizados desde la Concejalía de Urbanismo en Baixolo (Seselle), Bulleiro (Lubre), A Torre (Cervás) y, el pasado verano, Fonte da Tella (Lubre).
  • La intervención eliminará el feísmo, dotará al conjunto de lavadero y fuente de mayor armonía y rehabilitará tanto su estructura como su cubierta.

 

El Ayuntamiento ha anunciado hoy el inicio de las obras para rehabilitar el lavadero de Fonte da Cal, en el núcleo de Chanteiro, totalmente descontextualizado de su entorno rústico y natural y con elementos que aportan a la estructura un feísmo generalizado.

Una vez finalice esta intervención, será el quinto lavadero reacondicionado por el gobierno local, conscientes de la relevancia patrimonial y emocional que tienen para el vecindario de Ares y dando continuidad a la estrategia urbanística que permite dignificarlos a lo largo del tiempo.

En este caso, se trabajará tanto sobre la estructura del propio lavadero, compuesto actualmente por muros de ladrillo revestidos y pilares de hormigón, como sobre la fuente próxima a este. Se incorporarán nuevos sillares de granito, se eliminará la actual cubierta de chapas de fibrocemento con amianto para instalar una nueva con tejas de cerámica curva y se adaptará todo el conjunto al contexto en el que se inscribe, dotando de una mayor armonía tanto al lavadero como a la fuente.

Se rehabilitará un nuevo espacio con un considerable valor emocional para el vecindario, al actuar como lugar de socialización y construcción de comunidad en el pasado, “prosiguiendo con los esfuerzos del gobierno local por recuperar el mayor número de lavaderos y fuentes públicas posibles con los recursos actuales”, destacó Olimpia Marcos, concejala de Urbanismo, quien también puso en valor “los cuatro lavaderos en los que ya hemos intervenido y rehabilitado a lo largo de los últimos años, desde Fonte da Tella, el verano pasado, al del río Baixolo, en Seselle, también con su fuente; el de Bulleiro, en Lubre, o el de A Torre, en Cervás”.

En el caso de Fonte da Cal, los trabajos suponen una inversión de 38.217,29 euros, asumidos entre las arcas municipales (18.217,25 euros) y el Instituto de Estudos do Territorio (IET) de la Xunta de Galicia (con una aportación de 20.000 euros).

 

.

 

 

Pódeche interesar